BAQUIA

Los talibán prohiben Internet

Después dinamitar budas milenarios, echar al personal de la ONU, detener a cooperantes, bloquear la distribución de ayuda humanitaria, prohibir cosas tan peregrinas como volar cometas o convertir a las mujeres en fantasmas, puede parecer nimio que el Gobierno talibán de Afganistán persiga el uso de Internet.

Pero la medida no deja de tener su repercusión en un país donde, por muy minoritario que sea el acceso, la Red es una de las pocas ventanas abiertas al mundo exterior. La medida, ya anticipada el mes pasado y ahora anunciada en una radio oficial, conmina a la policía religiosa (el ministerio para la promoción de la virtud y la represión del vicio) a castigar a los internautas según la ley islámica.

\”Dentro del territorio del Emirato Islámico de Afganistán ninguna organización gubernamental u ONG, nacional o extranjera, ni los individuos podrán utilizar Internet\”, reza el decreto que leyó por radio el líder talibán Mullah Mohammad Omar. \”El ministerio (la policía religiosa) debe perseguir al que quebrante este decreto y castigar al violador de acuerdo con la Sahria (ley)\”, añadió.

Las oficinas centrales de la milicia fundamentalista son las únicas autoridades que pueden acceder a la Red y pueden vetar todo el materia del resto de departamentos gubernamentales. El comunicado no especificó las razones de su drástica decisión ni el castigo que recibirá el infractor. En cualquier caso, el Gobierno lo tienen difícil para mantener sus actividades online, ya que poco después de conocerse la noticia la página talibán fue hackeada.

A la hora de redactar esta noticia, la página oficial (www.taleban.com) del Gobierno, cuyo texto de presentación decía algo así: \”The realities in Afghanistan are different than some of the media report. Such reporting does not reveal the real situation in Afghanistan. It is a campaign launched by countries that have geopolitical interests in Afghanistan to malign the Taleban Islamic Movement of Afghanistan (TIMA)\”, presentaba este aspecto… (les va a ser difícil sobrevivir en Internet).

  • Más en The Nando Times

 

En una medida similar, las autoridades de Vietnam han establecido nuevas multas para el \”uso ilegal de Internet\”, que incluye el difundir información prohibida, y están reformando la reglamentación que afecta a los cibercafés para que no se escapen a su control.

  • En CNN.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios