BAQUIA

Los tonos de móviles, nuevo gran negocio de las discográficas

Los tonos de los móviles están escalando cada vez más en los ránkings de ventas de música, convirtiéndose en un negocio millonario. Para los jóvenes usuarios de los teléfonos son una ocasión para exhibir sus gustos musicales y personalizar estos dispositivos. Para las casas discográficas y los proveedores de telefonía móvil son una oportunidad para engordar su cuenta de resultados con canciones, vídeoclips y otros productos de entretenimiento.

Los tonos se han convertido en una prometedora fuente de ingresos para una industria que lucha por sintonizar con una nueva generación acostumbrada a descargar música gratis de Internet con los servicios de intercambio de archivos. Las ventas de tonos alcanzaron los 4.000 millones de dólares en el mundo en 2004 -unos 300 millones de dólares sólo en EEUU-, según la firma de estudios de mercado Consect.

Mientras los servicios de descarga como iTunes de Apple parecen haber estabilizado el precio de 99 céntimos de dólar por canción, los vendedores de tonos para móviles pueden hacer pagar a sus compradores hasta el triple por un tono de 15 segundos. \”No es un fenómeno efímero que se esfumará en uno o dos años\”, dijo Thomas Hesse, presidente del negocio digital mundial de Sony BMG Music Entertainment.

Incluso la revista musical Billboard lanzó en octubre un ránking especial para tonos de móviles. Pero estas melodías están también invadiendo las clasificaciones generales de música, como lo demuestra el hecho de que, el mes pasado, Crazy Frog Axel F, inspirada en la música de un dibujo animado de una rana, desbancó de la cima de la clasificación de ventas a estrellas de la talla de Oasis y Coldplay. Aunque en Europa parece que no hace mucha gracia…

\”Hemos encontrado formas irresistibles de promover tanto un tono como una canción. Es una especie de círculo virtuoso\”, señaló Dan Mosher, responsable en EEUU de Jamster, empresa de tonos propiedad de VeriSign.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios