BAQUIA

Los trabajadores fichan de forma fraudulenta en el 80% de empresas

La mayoría de los empleados españoles busca argucias para fichar de manera fraudulenta, problema que se da en el 80% de nuestras compañías, según un estudio de Rimax.

Esta empresa ofrece soluciones biométricas profesionales para comprobar la efectividad de los sistemas de control de presencia.

Del informe se desprende que, con sistemas de control no biométricos, el fraude se produce de forma puntual pero constante. El 85% de los encuestados asegura que los empleados fichan de forma fraudulenta sólo en ocasiones, mientras que el 15% sostiene que esto sucede con mucha frecuencia.

Respecto a las consecuencias del fraude a la hora de burlar los sistemas de control de presencia no biométricos, los responsables de las políticas de personal entrevistados consideran que la mala práctica más habitual es simular haber trabajado horas extras.

En los departamentos de personal del 80% de las empresas se conocen casos de empleados que han fichado en alguna ocasión de manera fraudulenta para cobrar horas extras no trabajadas.

La mitad de las compañías participantes en el estudio reconoce tener trabajadores que fichan alguna vez en lugar de un compañero, falseando su horario de entrada y/o de salida. En el 23% de los centros de trabajo estudiados algunos asalariados han fichado de entrada alguna vez, pero después no se han incorporado a su puesto de trabajo.

Estas malas prácticas en relación al cumplimiento del horario de trabajo se traducen en una pérdida de tiempo de trabajo remunerado. Los empleados del 60% de las empresas pierden tiempo de trabajo mediante la manipulación de las horas de entrada y salida.

La cantidad de tiempo que se pierde varía entre los diez minutos y las cuatro horas a la semana. De media, en seis de cada diez compañías hay empleados que escatiman a su empresa 2,08 horas semanales remuneradas.

Para luchar contra esta práctica, todos los responsables de gestión del personal consultados han avalado la eficacia de los sistemas biométricos, que reconocen la huella digital del empleado.

El ritmo de adopción de esta tecnología es claramente ascendente: del 10% de empresas que instaló un sistema de control de presencia biométrico en 2003 se pasó al 20% en 2004, y la cifra aumenta hasta el 70% al examinar el número de empresas consultadas que adoptó la biometría para el control de presencia de los empleados durante 2005.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios