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Los tres escudos anti-spam

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Miércoles 18 de
junio de 2003
Año IV, nº
769



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TITULARES




  1. Los tres escudos anti-spam
  2. EN LA RED









  TITULARES



<A
name=1>1.-


Los tres escudos anti-spam



Convertirse en spammer no es una tarea demasiado complicada. Compras una base de datos con miles de direcciones de correo electrónico, le das al botón de enviar y… ¡hecho! Ahora bien, quien opte por esta discutible forma de publicidad deberá atenerse a las posibles penas por incumplir la legalidad vigente. En este artículo se detallan las condiciones que deben tenerse en cuenta a la hora de enviar correos no solicitados. Así, los spammers españoles deben grabarse a fuego la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), la LSSI-CE (la famosa y criticada Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico) y la Directiva Comunitaria sobre la Privacidad y las Comunicaciones Electrónicas.

La LSSI lo deja bien claro: la publicidad debe ser previamente solicitada o autorizada por el destinatario. Si no se cumplen estos requisitos los infractores podrán ser condenados, en los casos más graves, a pagar una multa de 150.000 euros. Sin embargo, la actual diversidad legal provoca contradicciones como que la LSSI prohíbe directamente el spam, mientras que la Directiva Comunitaria —que entrará en vigor en España el 31 de octubre de 2003— es mucho más flexible. “¿Qué ocurrirá por tanto si de aquí al 31 de octubre alguien incumple la LSSI pero no la Directiva? ¿No habrá una discriminación entre los que realicen dicha conducta antes de dicha fecha y sean objeto de sanción y aquellos que efectuándola después queden sin mácula administrativa en lo atinente a liberarse de todo tipo de sanción por ello?”, se plantea el autor en este artículo. Lo poco que está claro hasta el momento es que aquí también vale la frase de \’hecha la ley hecha la trampa\’. >> Leer





2.- EN LA RED

  • Publicidad: nuevos modelos, nuevas previsiones

The New York Times se hace eco de las nuevas tendencias que imperan en la publicidad online. Conscientes de que maltratar a los usuarios con pop-ups intrusivos que se plantan en mitad de la pantalla no es la solución para atraer su interés, las publicaciones online prueban nuevos modelos que, sin molestar, consigan persuadir a los internautas. La edición online prestigioso The Wall Street Journal ha divido la publicidad en función de las costumbres de sus usuarios. Es de pura lógica: aquellos que pinchen en noticias de motor recibirán de propina una publicidad de la marca de coches Lexus, mientras que aquellos que lean fundamentalmente noticias tecnológicas no tendrán más remedio que tragarse la de, pongamos por caso, IBM. Esta nueva estrategia no obliga a los usuarios a registrarse con el fin de saber en qué grupo incluirlos. La propia compañía conoce su comportamiento tras analizar las partes del diario por las que navega. La eficacia o no de este sistema es crucial para muchas puntocom que nutren sus ingresos únicamente de la publicidad. Y más vale que este sistema les vaya bien, porque la inversión parece que está recuperando los cauces de antaño. Un estudio del Interactive Advertising Bureau señala que en el cuarto trimestre del año se produjo la recuperación, logrando que las inversiones se acercaran a los 1.600 millones de dólares, 100 millones por encima de la cifra registrada durante el mismo periodo del año anterior. Estos datos tan alentadores llevan a preguntarse a InformationWeek si la peor época de la publicidad online ha pasado. No desde este medio, pero sí desde MediaDailyNews, responden afirmativamente basándose en otro estudio, éste de TNS Media Intelligence/CMR, que cifra el aumento durante el primer trimestre de 2003 en un 12,2%. A ver si es verdad. Más

  • Cómo se reparte el pastel del MP3

Muy esclarecedor resulta el gráfico que publica la revista Business 2.0. ¿Cómo se distribuye el dólar que, por término medio, pagan los internautas cuando compran una canción en Internet? Las cosa queda así: el 40% es para el website que comercializa el tema, es decir, los Itunes, Rhapsody o PressPlay de turno. El 30% va a parar a la discográfica que posee la licencia de la canción (no confundir este apartado con los derechos de autor), lo que provoca que \”cantantes como Aimee Mann lancen su propio sello\” con el fin de ganar más dinero, subraya la publicación. El 12% de ese dólar corresponde, como media, a los artistas. Pero ojo, porque a medida que pasa el tiempo este porcentaje se va reduciendo hasta llegar a veces al 8%. Diez centavos (10%) van a parar a las arcas de los intermediarios, es decir, a las compañías como Amazon o AOL que poseen la plataforma para la venta online. Por último, el 8% restante, recae sobre la editora de las canciones. Este porcentaje es invariable. Muchos pedazos para tan poca tarta… Más

  • Querido diario…

¿Qué lleva a un internauta a abrir públicamente su corazón, a relatar los acontecimientos más nimios de sus días, a reflexionar sobre el tamaño de una lata de sardinas? Los weblogs son una fuente inabarcable de información, pero también una ventana abierta al voyeurismo, la posibilidad de cotillear unas vidas que nos son completamente ajenas. Muchos habrán reflexionado qué demonios hacen enganchados a la página personal de una persona que no conocen, pero también habrán pensado quién es el que está detrás de esos apuntes y por qué permite que millones de personas tengan acceso a ellos. Desde The Independent tratan de descubrir qué lleva a la gente a publicar sus bitácoras en Internet, violando una de las premisas fundamentales de cualquier diario: el secretismo. \”¿Es la lógica extensión de la cultura del \’mírame\’ potenciada por los programas de televisión, o es algo mucho más complejo?\”, se cuestiona la autora del artículo. \”Mi página personal me ha permitido decir \’este es el que soy\’\”, comenta uno de los entrevistados como justificación. Pero al margen del autoconocimiento existen otros motivos, como la búsqueda de una voz personal, el simple placer de que te lean o la posibilidad de expresar tus opiniones parapetado bajo el anonimato que proporciona la Red. ¿Quién necesita Gran Hermano existiendo los weblogs? Más

  • Linux se abre camino en Europa

\”Estamos en un punto clave en la historia de Linux, porque si los gobiernos europeos apuestan por el software libre Linux de forma masiva contribuirán a su expansión en todos lados\”, escribe Martín H. Fischer en IT Análisis. El autor toma el pulso a la implantación de este sistema operativo en los principales países europeos. En el caso español destaca la iniciativa puesta en marcha por el gobierno extremeño para implantar software libre en todos los ordenadores de la administración. \”La Unión Europea lo está promocionando como un modelo para el resto del mundo, y gobiernos tan lejanos como el de Nueva Zelanda o Perú están interesados en copiarlo\”, apunta Fischer. Mientras tanto, en Alemania, el ministro del interior ha firmado un acuerdo con IBM para comprar hardware y software que corren con Linux. En Francia, el Ministerio de Cultura ha conseguido rebañar gastos presupuestarios después de reemplazar 300 servidores Windows NT por otros que funcionan con Linux. En Italia consideran que el open source es uno de los motores que pueden impulsar la Sociedad de la Información, mientras que los británicos son los que más dormidos están en este sentido. Y eso que algunos departamentos de policía trabajan todos los días mano a mano con el pingüino. Más

  • Adictos.com

¿Es usted de esos que si está un día sin conectarse siente un desasosiego interior que no le deja respirar? ¿Es de esos que mientras su hijo llora sigue navegando compulsivamente? ¿Es de los que nada más llegar a casa enciende el ordenador? Bien, usted es un adicto a Internet. Tranquilo porque no está solo: entre el 6 y el 10% de los internautas españoles hace un uso patológico de la Red, según mantuvo el psiquiatra José María Otín en el I Congreso Nacional de Salud en el Trabajo. Los síntomas son claros: \”se da en personas que suelen tener tiempos de conexión anormalmente altos, están aislados de su entorno y desatienden sus obligaciones tanto familiares como laborales para navegar\”. Lo más curioso del estudio es que rompe con una idea preconcebida, ya que los que más necesitan estar conectados son las mujeres de 19 a 26 años con un nivel de estudios alto, que suelen enchufarse más de 30 horas semanales. Eso sí, los adictos hacen una cosa u otra en función de su sexo. Los hombres consultan principalmente páginas de sexo, compras y banca, mientras que las mujeres optan por los chats y los juegos. Qué gusto ser adicto a Internet… Más





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