BAQUIA

Los tribunales alemanes meten mano en eBay

El mundo virtual sigue su camino a una velocidad que a menudo la ley es incapaz de igualar. La normativa europea sobre la venta a distancia, pensada sobre todo para las ventas por catálogo, donde el comprador no puede ver el producto antes de recibirlo, dicta que cualquiera puede devolver un producto comprado, sin necesidad de razonar la devolución, si lo hace dentro del plazo que establece la ley.

eBay gestiona sus entregas de una forma diferente. Las normas que regulan la compraventa las marca el propio entorno de eBay. Todos los compradores y vendedores tienen la oportunidad de expresar su satisfacción o rechazo, y la propia eBay garantiza los productos vendidos hasta cierto importe y en condiciones especiales. En consecuencia, aquellos que compran y devuelven constantemente artículos o se quejan de forma regular, lo mismo que los vendedores que aparecen como poco apreciados por los compradores de sus productos, son apartados de la red y no pueden volver a hacer negocios en eBay, al menos con la misma identidad.

Ahora, en la ciudad alemana de Karlsruhe se acaba de sentar un precedente de graves consecuencias para la empresa. Un tribunal federal de dicha ciudad ha dictaminado que eBay no es un \”lugar de subastas\” en sentido jurídico estricto, sino que se regula mediante \”contratos de compra al que más dinero ofrece\”, equiparándose así a un sistema de venta a distancia por catálogo, por lo que los compradores gozan de los mismos derechos que en tales sitios, es decir, la posibilidad de rescindir el contrato en un plazo de 14 días sin necesidad de justificar la devolución.

El entorno autorregulado por la propia eBay es más flexible y cercano a la realidad del mercado digital que las leyes europeas de la venta por catálogo, como demuestra la envidiable marcha de la empresa en los EEUU. De nuevo, el mercado europeo online recibe una traba importante que lo frena frente a los estadounidenses, cada día más aventajados en el desarrollo de modelos de negocio de gran crecimiento a través de la Red.

El concepto de protección al ciudadano en Europa, muy deseable en el ámbito tradicional, muestra muchos defectos cuando se traslada a un entorno nuevo, ya que no evoluciona a la velocidad necesaria para que sea efectivo.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios