BAQUIA

Los usuarios, reacios al pago por la descarga de música

Algunas de las mayores compañías y sellos discográficos, en conjunción con los principales portales de Internet, planean lanzar servicios de subscripción musical en pocos meses, pero estas iniciativas se toparán con la intención de los usuarios de continuar descargando música en sus ordenadores gratuitamente.

Los internautas se muestran reacios al pago por la descarga de archivos musicales, habituados a un escenario en el que continúan existiendo multitud de servicios y herramientas que permiten el intercambio gratuito de archivos musicales.

Según un estudio de la consultora IDC, únicamente el 23% de los internautas que alguna vez han descargado música en Internet muestran interés por pagar por un servicio que les permitiera la descarga de archivos musicales. Un 74% se muestra en contra de esta idea, mientras que un 3% de internautas no se pronuncia.

Entre los usuarios que disponen de una conexión de banda ancha, la predisposición a pagar por este servicio es ligeramente superior a la de los demás internautas: el 29% muestra interés, frente al 70% que no lo hace.

Más información en La banda ancha modifica los hábitos de los usuarios

Otro estudio, elaborado por GartnerG2, presenta resultados aún más desalentadores para las compañías que pretenden vender música a través de la Red: pese a que el 50% de los 4.000 internautas estadounidenses entrevistados escucha música desde un CD en su ordenador personal, y el 25% escucha archivos musicales descargados de Internet, sólo el 6% ha pagado en los últimos tres meses por descargar música online.

El estudio concluye además que es poco probable que este porcentaje aumente en los próximos meses, pese a los esfuerzos de los grandes sellos discográficos, a no ser que éstos hagan más flexibles sus sistemas de distribución para seducir así a los usuarios.

Según GartnerG2, los grandes sellos discográficos deben crear una plataforma estándar de distribución para aspirar a la viabilidad del negocio. Esta empresa predice que en 2004, la gestión de los derechos de distribución digital para la música estará estandarizada. Sin dicha estandarización, las empresas desaprovechan el potencial de la distribución musical.

Popularidad de los programas P2P

Lo cierto es que la popularidad de los programas que permiten el intercambio P2P (peer to peer, o de usuario a usuario) de archivos es cada vez mayor: sólo en el pasado mes de agosto, se intercambiaron más de 3.000 millones de archivos a través de los cuatro principales programas P2P. Aunque no se trataba exclusivamente de archivos musicales, esta cantidad supera los casi 2.800 millones de archivos que se intercambiaron el pasado mes de febrero a través del programa Napster, el momento más álgido de actividad de ese popular programa.

Esto demuestra que, a pesar de los esfuerzos por regular y controlar la situación, los intercambios P2P no dejan de crecer en popularidad. Además, se espera que sigan haciéndolo a medida que los estudiantes, principales impulsores de los intercambios, vuelvan a su actividad académica: según Webnoize, el 62% de los universitarios estadounidenses planea continuar accediendo al intercambio gratuito de archivos a través de programas P2P o del correo electrónico.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • GatnerG2
  • IDC
  • Webnoize

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios