BAQUIA

Los usuarios se están acostumbrando a pagar por contenidos, según los editores

Un número cada vez mayor de usuarios muestra su buena disposición a pagar por los contenidos y servicios online —desde suscripciones a sitios de noticias a cuotas por el envío de tarjetas de felicitación—, lo que sugiere que poco a poco se está cambiando la percepción del \”todo gratis\” al hablar de Internet, según se desprende de una encuesta (PDF) de la Online Publishers Association, que agrupa a unos 20 editores de prensa, como New York Times Digital, The Wall Street Journal Online, MSNBC.com o CBS Marketwatch.

Sin embargo, a pesar de esta creciente tendencia, el estudio también subraya que son muy pocos los medios que se benefician del pago por contenidos; la publicidad, incluso en horas bajas, sigue siendo la principal fuente de ingresos para sostener los contenidos digitales. De hecho, en 2001, los contenidos aportaron la undécima parte de los 7.200 millones de dólares obtenidos por los anuncios online.

Según la OPA, los estadounidenses gastaron 675 millones de dólares en bienes y servicios digitales en 2001 (sin contar con los sitios pornográficos), casi el doble de los 350 millones empleados el año anterior. En el primer trimestre de este año, 12,4 millones de usuarios pagaron por algún tipo de contenido online, frente a los 7 millones de los primeros tres meses de 2001.

Los reyes del pago por contenidos siguen siendo los sitios de información financiera, veteranos en estas lides, que se embolsaron 214,3 millones de dólares en 2001, la mayoría a través de suscripciones anuales. Entre ellos, los mayores ingresos se los anota The Wall Street Journal, que cuenta con 650.000 suscriptores, sólo superado por el distribuidor de audio y vídeo Real Networks (enmarcado en la categoría de \’entretenimiento\’). Varios medios online destacados, como ABC News o CNN.com, también han establecido recientemente suscripciones para acceder a sus contenidos audiovisuales.

Además de los nodos de finanzas, hay otras categorías que emergen como susceptibles de convertirse en importante fuente de ingresos. Los sitios de relaciones personales y citas son los que han crecido de manera más espectacular, alcanzando una facturación de 72 millones de dólares en 2001 y de 53,1 millones en el primer trimestre de 2002. Además, las páginas deportivas y las de tarjetas de felicitaciones se encuentran entre las que han conseguido atraer a un mayor número de suscriptores. American Greetings.com, por ejemplo, cuenta con 1,5 millones de suscriptores, fichados desde que comenzó con las suscripciones en diciembre, que pagan 11,95 dólares al año.

Para Michael A. Zimbalist, director ejecutivo de la OPA, el crecimiento de estas categorías sugiere que los negocios están empezando adivinar cómo empaquetar sus productos y servicios para hacerlos atractivos para el público, a la vez que éste abandona la idea de que el contenido de la Red debería ser gratuito.

El reparto de los ingresos por el pago de contenidos es cualquier cosa menos equitativo. Según la encuesta, entre 1.700 sitios que cobran a sus usuarios, los 100 más aventajados se llevan el 97% de la facturación total, y los 50 primeros consiguen el 85%.

Otra cuestión entre los medios de comunicación es quiénes de los que ingresan dinero por la venta de contenidos consiguen convertir en rentables las ediciones digitales. Según un estudio de la World Association of Newspapers sobre los periódicos de todo el planeta con versiones online, el 38% hace dinero con la edición digital, el 26% está en break even y el 36% continúa en pérdidas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios