BAQUIA

Los viajes online durante el primer trimestre de 2001

La industria de viajes online ha experimentado un crecimiento del 29% en los últimos 6 meses en Estados Unidos, lo cual es aun más significativo teniendo en cuenta la ralentización del comercio electrónico observadaen otros sectores de actividad. En enero de 2001 sus ventas alcanzaban los 1.200 millones de dólares, frente a los 943 millones de dólares registrados en agosto del pasado año. De forma adicional se deben considerar las ventas iniciadas a través de Internet, pero completadas finalmente a través del teléfono, fax o de forma personal. Estas ventas se cifraron en otros 681 millones de dólares.

  • La situación del sector es muy positiva, tanto respecto a su actividad online, como sobre el total del mercado de comercio electrónico:
  • A partir del año 2003 se espera que hasta el 40% de la contratación de viajes se realice por Internet
  • El turismo por sí sólo dispone de una cuota de mercado del 32% del comercio electrónico, cuyo mercado global se cifraba en 3.800 millones de dólares a principios de año.

Para España, el sector de turismo online moverá este año 42.000 millones de pesetas.

Más información en Perspectivas para el mercado europeo de turismo online

Los billetes aéreos, el gran impulsor

El mayor protagonismo en este mercado corresponde a la venta de billetes de avión, que se convertirán en el impulsor del desarrollo de este sector. Liderados por los billetes, el resto de productos y servicios de turismo se beneficiarán de las sinergias que existen entre ellos, viendo su reflejo en los crecimientos de ventas.

La cuestión está en quién realizará la mayor parte de las ventas, bien las agencias o bien las líneas aéreas. En la actualidad, en la mayoría de los países de Europa las agencias de viajes controlan el 85% de las ventas de billetes de avión. Sin embargo, en lo que respecta a ventas en la Red son las grandes líneas aéreas las que hoy por hoy están consiguiendo mayores ventas. De hecho las agencias españolas ya están sufriendo el mayor protagonismo de las líneas aéreas, con una pérdida de su rentabilidad del 25% desde que las líneas aéreas comenzaron la venta directa de billetes a través de Internet.

Beneficios para el consumidor

Las principales compañías aéreas esperan traspasar entre un 20 y un 25% de sus ventas a la Red a lo largo de los próximos dos años. Esto se entiende puesto que la venta de billetes no hace necesario incurrir en costes adicionales, como pudieran ser almacén, stocks, transporte, recursos humanos, imprescindibles para la venta electrónica de otros productos. Como consecuencia, esto se traduce en una reducción de coste de venta estimado, para un billete de 50.000 pesetas, entre las 8.000 y las 2.100 pesetas, lo que les permite ofrecer mejores precios a los consumidores.

Por otra parte, esta positiva y natural evolución en la venta de billetes repercutirá sobre la venta de viajes o de otros servicios complementarios, como reservas de hotel o alquiler de automóviles, fruto de las importantes sinergias que existen entre todos estos servicios.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Nielsen Net Ratings
  • Harris Interactive
  • Jupiter
  • AECE

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios