Los viajes online facturaron en España 7.000 millones en 2010

Europa Press

Las ventas de viajes a clientes a través de los sitios web españoles alcanzaron los 7.000 millones de euros en 2010, un 8,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según el informe "Comercio Electrónico de Viaje" realizado por la empresa DBK.

Según el análisis, el moderado repunte del negocio turístico, así como la mayor confianza en las operaciones de pago electrónico y los descuentos aplicados en los precios, figuran entre las principales explicacioness de esta reactivación.

En particular, destaca la actividad en Internet de las compañías aéreas, que se está viendo favorecida por el incremento de la demanda y la consolidación de este canal entre los principales operadores. La facturación de las páginas web españolas de las aerolíneas supuso el 37% de la cifra de negocio total de la venta de viajes en la Red en 2010.

Por su parte, el negocio de las agencias de viajes virtuales, que concentran algo más de la tercera parte del total, experimentó un incremento del 8% el pasado ejercicio, superando los 2.400 millones de euros de facturación.

Asimismo, las empresas de transporte terrestre -ferroviario y por carretera-, siguieron potenciando la actividad online, de tal modo que aumentaron su facturación un 18% el pasado año, hasta los 500 millones de euros.

Además, el estudio refleja que en un contexto de debilidad del consumo privado, también las cadenas hoteleras y las agencias de viajes tradicionales realizan una cada vez mayor proporción de las ventas por medio de sus páginas web. Concretamente, las compañías de hoteles registraron un aumento del 4% en sus ventas en Internet, mientras que los ingresos de las agencias crecieron a una tasa de dos dígitos.

Las ventas crecerán un 12% este año

El estudio de DBK señala que el mercado de ventas turísticas podría registrar tasas de crecimiento de alrededor del 12% y del 16% en 2011 y 2012, respectivamente, lo que permitirían superar los 9.000 millones de euros en el último año.

La venta de viajes en Internet seguirá viéndose impulsada por el lanzamiento de significativas ofertas para compras anticipadas y de última hora. En cuanto a la seguridad de transacciones comerciales a través de la Red, el informe pronostica un aumento de la garantía y la confianza en los movimientos económicos electrónicos.

Así, el incremento del número de conexiones a Internet y del parque de ordenadores, unido al desarrollo de nuevos dispositivos –smartphones, tabletas– seguirán favoreciendo el comercio electrónico.

Finalmente, el estudio concluye anticipando que las principales empresas orientarán parte de sus esfuerzos hacia el segmento de viajes de empresa, por medio de la inclusión de apartados en sus páginas web y de campañas específicas para este tipo de clientes, así como del establecimiento de acuerdos con asociaciones empresariales.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios