BAQUIA

Luis Méndez, de SAS: El conocimiento inteligente es clave para ser productivos

Luis Méndez, director general de SAS España, explica como el business intelligence ayuda a las compañías a mejorar su eficiencia y productividad.

¿Cuáles son las aplicaciones prácticas del business intelligence en las empresas? ¿Cómo y en qué ayuda a éstas a aumentar su productividad?

Tradicionalmente las personas que tomaban las decisiones tardaban demasiado tiempo en encontrar la información que necesitaban en el momento oportuno, ya que las compañías acumulaban mucha información y no eran capaces de extraer de ella el conocimiento necesario para la toma de decisiones.

Para dar respuesta a esta necesidad surgió el business intelligence o inteligencia empresarial, que tiene como fin dotar a todos los usuarios de una organización de la información necesaria para tomar decisiones estratégicas con mayor rigor y efectividad. Apoyándose en este conocimiento las compañías pueden aumentar la rentabilidad de productos y clientes, el rendimiento de proveedores, la efectividad del marketing, la satisfacción del cliente, etc.

¿Cómo mejora el business intelligence las relaciones con los clientes, proveedores y otros elementos externos a la organización?

Desde el punto de vista de la gestión de las relaciones con clientes, las soluciones de BI ayudan a todo tipo de organizaciones a transformar sus datos de cliente en información útil para la toma de decisiones. Gracias a este conocimiento más profundo del cliente, la empresa puede adaptar la oferta de productos y servicios a sus necesidades, con lo que aumenta su satisfacción y la rentabilidad de la compañía.

En cuanto a la relación con proveedores y otros elementos externos a la organización, las soluciones de BI están diseñadas para mejorar las estrategias a desarrollar en toda la cadena de valor; esto incluye gestión de las relaciones con los proveedores, gestión de la cadena de suministro y gestión de los procesos de negocio. Todo ello tendrá un impacto directo en la rentabilidad y productividad de la organización.

Estas soluciones ofrecen además el apoyo necesario para comprender y alinearse con las necesidades de clientes, socios y proveedores.

¿Cuál es la mejor manera de hacer un uso productivo de la información?

Hoy en día las compañías atesoran enormes volúmenes de preciada información sobre sus clientes, sus procesos internos, evolución del mercado… Pero el valor real de toda esa información dependerá de cómo se gestiona y se transforma en conocimiento. Este conocimiento inteligente puede ser la base de importantes ventajas competitivas si se sabe gestionar aprovechando al máximo sus posibilidades. Disponer de esa información en el momento adecuado es clave para la toma de las mejores decisiones de negocio.

¿Los programas de BI son fáciles de usar? ¿Y baratos, pensando especialmente en las pymes?

Sin duda. Esa es una de las bases sobre la que se sustenta la oferta de nuestras soluciones, por ejemplo: el poder acercar a todos los usuarios, con independencia de sus conocimientos técnicos, la capacidad de transformar la información en el conocimiento que necesitan. Hay pymes que operan en entornos realmente competitivos, con un gran número de clientes y/o productos donde el valor diferencial reside en el conocimiento de las particularidades del cliente, cadena de suministro, mercado, etc. Son estas pymes las que más necesitan las soluciones de BI.

En SAS adaptamos nuestros precios al tamaño de las empresas y suscribimos alianzas con socios de diferente naturaleza -geográfica, sectorial y funcional-, que nos ayudan a acercar nuestras soluciones a las pequeñas empresas.

Ponga algunos ejemplos del mundo real de aplicación de BI

La inteligencia de negocio se emplea para afrontar todo tipo de retos de negocio, desde conocer como mejorar el ROI de la compañía, prepararse para cumplir con los requisitos regulatorios y saber el detalle de los costes e ingresos generados por la venta de un determinado producto hasta conocer el precio de venta que mejor encaja en un determinado segmento de mercado, quiénes son los clientes verdaderamente rentables o aquellos que están en vías de abandonar.

¿Cómo ve el futuro del BI?

Vendrá marcado por una demanda cada vez mayor de estas soluciones, y en especial de soluciones verticales específicas para cada sector de actividad. Cada industria tiene necesidades únicas y la misma solución no necesariamente aporta el mismo valor a todos los clientes.

SAS es consciente de estas diferentes necesidades y por ello ofrece distintas soluciones verticales, basadas en nuestra experiencia en estos sectores, incluyendo mejores prácticas y modelos definidos para hacer frente a los retos y necesidades específicas de los diferentes mercados.

Por otra parte, cada día un mayor número de compañías se da cuenta de la necesidad de una plataforma integrada que pueda ser gestionada desde un único punto, reduciéndose así los esfuerzos de mantenimiento de las distintas aplicaciones y aumentando la seguridad. Las compañías han comprobado las limitaciones del modelo best of breed, que tradicionalmente era el que solía adoptarse.

A la hora de adquirir soluciones informáticas se buscaba siempre aquella que para la función requerida (contabilidad, marketing, etc) fuese considerada la mejor del mercado. Pero para los departamentos suponía una enorme dificultad conseguir integrar diversas soluciones de distintos proveedores, algunas de las cuales no estaban diseñadas para hablarse con el resto. La tendencia ahora es buscar soluciones integradas que resuelvan toda la problemática de la empresa y eviten su engorrosa integración.

¿Qué soluciones concretas aporta SAS a sus usuarios?

SAS tiene soluciones en las siguientes áreas:

– Análisis del valor del cliente.

– Fidelización de clientes.

– Optimización de campañas de marketing.

– Planificación de la demanda.

– Optimización de la cadena de suministros.

– Gestión de costes basados en actividades.

– Gestión del riesgo.

– Gestión financiera.

¿Qué piensa acerca de la manera en la que las empresas europeas, y españolas más concretamente, gestionan el uso de la información?

Existe una creciente sensibilidad hacia el buen uso de la información, hecho que se refleja en el crecimiento que el mercado de BI viene experimentando en los últimos años. Cada vez un mayor número de compañías se da cuenta del valor estratégico de la información y comienza a considerarla como un activo tan valioso como su capital o su tecnología. De hecho, los índices de crecimiento anual de las empresas demuestran que aquellas que gestionan adecuadamente su información y la convierten en inteligencia marchan en cabeza de la competitividad.

El BI tradicionalmente ha sido usado por analistas o empleados muy especializados. ¿Cómo se puede extender su utilización entre capas más amplias de trabajadores?

Usando una tecnología diseñada para satisfacer las necesidades de obtención de información de todos los empleados, con independencia de su área funcional o de sus conocimientos tecnológicos.

Gracias al apoyo de asistentes e interfaces amigables, desde usuarios avanzados hasta usuarios que están teniendo sus primeros contactos con la solución podrán extraer inteligencia a partir de todos los datos almacenados por la organización. Nuestra tecnología proporciona además un entorno integrado y colaborativo en el que todos los usuarios podrán trabajar de manera conjunta y eficaz.

Además existen soluciones que satisfacen las necesidades de información y generación de informes de todas las áreas funcionales, gestión del rendimiento empresarial, inteligencia de clientes, inteligencia financiera, gestión del capital humano, inteligencia de la cadena de suministro, etc.

¿Cuáles son las principales empresas con las que trabaja SAS?

Trabajamos con compañías de todos los sectores de actividad y de todos los tamaños. Y no sólo con empresas privadas: algunos de nuestros principales clientes se encuentran en la administración pública. El 96% de las empresas del Fortune Global 500 usa la tecnología de SAS.

¿Podría citarme un par de casos prácticos de compañías que, gracias a SAS, han visto mejorados sus ratios de productividad, han ahorrado tiempo y dinero, etc?

Un amplio abanico de ejemplos de cómo las soluciones de inteligencia de negocio de SAS ayudan a todo tipo de compañías a transformar su información en el conocimiento para ayudarles a hacer frente a sus retos de negocio viene recogido en el libro Más allá del Business Intelligence. 16 Experiencias de Éxito, publicado este año por la editorial Gestión 2000.

En él recojo los casos prácticos de algunas de las más importantes empresas e instituciones españolas en la aplicación de distintas soluciones de BI: Auna, Bankinter, Crédito y Caución, Ejército del Aire, Iberia, INE, MAPFRE o Repsol YPF, por citar algunas.

Mañana y pasado mañana celebramos en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA el evento Madrid SAS Forum España 2006. En nuestro congreso anual de usuarios se dan cita nuestros mejores clientes para conocer las últimas novedades en tecnología SAS y escuchar, directamente de otros clientes, cómo nuestras soluciones les están ayudando en el día a día de sus negocio.

Este año, dieciséis de nuestros mejores clientes compartirán con los asistentes los últimos proyectos que están desarrollando.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios