BAQUIA

M2M: La Internet entre las máquinas como modalidad de negocio

Mediante M2M se pueden prestar un gran número de servicios, normalmente englobados bajo las áreas de telecontrol y telemedida (comunicaciones entre vehículos, lectura remota de contadores de agua, electricidad, gas, telemedicina y teleasistencia, servicios de seguridad y de telemando de aplicaciones empresariales o domésticas, entre otras).

Los entornos M2M más comunes son los siguientes:

1) Gestión de máquinas: que involucra la gestión de flotas, alarmas domésticas, TPV (Terminal Punto de Venta), contadores de agua/gas/ electricidad, paneles informativos en carreteras, máquinas vending, telemantenimiento de ascensores, estaciones meteorológicas.

2) Dispositivos M2M: que implica la existencia de un módulo conectado a la máquina suministrando comunicación a través de un servidor. Usualmente, el dispositivo M2M también consta de capacidad de proceso donde se ejecuta la aplicación de negocio. Por un lado implementa el protocolo para poder comunicarse con la máquina y por otro implementa el protocolo de comunicación para el envío de información.

3) Servidores: un ordenador gestiona el envío y recepción de información de las máquinas que gestiona, estándo integrado además con el core business de la empresa (ERP, mapas GIS de trazabilidad de flotas de camiones, sistema de pedidos, centrales receptoras de alarmas, helpdesk) de modo que la información recibida pasa a ser parte crítica del negocio.

4) Redes de comunicación: pueden ser de dos naturalezas principalmente, a través de cable (PLC, Ethernet, RTC, RDSI, ADS), o bien a través de redes inalámbricas ( GSM/UMTS/HSDPA, Wifi, Bluetooth, RFID, Zigbee, UWB).

Un crecimiento vertiginoso

A principio del año 2010, las americanas AT&T, KPN, Rogers, Telcel/America Movil, Jasper Wireless iniciaron la creación de sitios web M2M, los cuales están comenzando a servir como puntos de convergencia para los desarrolladores de electrónica en el campo de la comunicación M2M.

De acuerdo a Berg Insight, existen cerca de 60 millones de conexiones M2M a nivel global y se estima que este número se eleve a 190 millones para el año 2014.

En el mercado de EEUU, el crecimiento de líneas M2M es ya superior al de las personas. Durante el segundo trimestre de 2010 las operadoras de ese país sumaron 2,6 millones de nuevos dispositivos conectados a la vez que adicionaban a su portafolio solo 1,2 millones de contratos (suscripciones de postpago) de clientes .

En España, de acuerdo a CMT, en agosto de 2010 se superaron los 2 millones de líneas móviles asociadas a máquinas en España luego de un crecimiento del 18,9% durante el último año . En otras palabras, se ha multiplicado por 3 en los últimos 6 años y ya un 3,6% de las líneas móviles no comunican personas, sino máquinas. Esta modalidad ya está representando cerca del 15% de todo el crecimiento de líneas móviles.

Las comunicaciones M2M no constituyen una novedad reciente, pero se están materializando las condiciones favorecedoras para el despegue definitivo de esta tecnología, puesto que comienza a representar una reducción de costes para las compañías proveedoras de servicios o utilities .

M2M puede llegar a plantear escenarios mucho más ricos, como pueden ser las Smartcities (Ciudades Inteligentes) basadas especialmente en el funcionamiento de las redes inteligentes o smart grids.

En España existe un piloto pionero, Smart Santander, en cuyo desarrollo la empresa española Telefónica tiene una significativa participación.

Santander podría convertirse en el mayor laboratorio de experimentación de servicios M2M en el mundo con Smart Santander, y podría significar el centro de despliegue inicial de la tecnología para el territorio español y a partir de allí a Iberoamérica.
 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios