Madrid Tecnología fomenta el uso responsable de la Red entre los jóvenes

El nuevo curso del programa Madrid Tecnología que ha presentado esta mañana el delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, fomenta el uso responsable de la Red entre los jóvenes y continúa con el objetivo de intentar reducir la brecha digital. También se ha presentado la ampliación del Aula Madrid Tecnología del distrito de Arganzuela y la novedad especial para este curso, que se centra en los niños y los jóvenes de la ciudad con los proyectos \”Tic Tac\” y \”ChiquiMadrid\”.

\”Madrid Tecnología quiere volcarse este curso en fomentar que nuestros niños y adolescentes hagan un uso seguro y productivo de la Red y centrarse también en su relación con padres y educadores respecto a las nuevas tecnologías; es decir, tratar la denominada ‘brecha digital intergeneracional\”, ya que actualmente son los menores los que disponen de más conocimientos y experiencia en temas de tecnología que los mayores, responsables de su educación\”, explicó Miguel Ángel Villanueva.

Los hogares con niños muestran una enorme capacidad de impulso al desarrollo de la Sociedad de la Información y así se observa que el uso más intensivo y frecuente de las tecnologías de la información y las comunicaciones entre la población infantil y juvenil anima a su vez a su utilización por parte de los adultos. Esto es lo que constata Madrid Tecnología a través de los diversos talleres que viene realizando sobre el tema, orientados a niños, padres y colegios. También se ha puesto de manifiesto en otros informes como \”Infancia y Adolescencia en la Sociedad de la Información\” del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Por ello, además de las tradicionales actividades diarias de formación y dinamización tecnológica de las Aulas de Madrid Tecnología, el próximo curso se pondrán en marcha dos nuevos proyectos: Tic-Tac y ChiquiMadrid, cofinanciados por el Plan Avanza y gestionados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El proyecto \”TIC-tac TIC-tac. Tiempo para educar a través de las nuevas tecnologías\”, pondrá en marcha la difusión y uso de una web específica para hacer llegar a mayores y niños los contenidos que están buscando en la Red. Con ello se pretende animar tanto a los padres como al profesorado a dedicar tiempo a la educación de sus hijos a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, a la vez que persigue que los niños encuentren usos alternativos, más educativos y no por eso menos divertidos, en esas tecnologías. Para conseguir este objetivo, el proyecto contará con foros y herramientas de participación e interacción que permitan compartir una experiencia o resolver una duda. Acompañando a la web se han programado visitas a centros, a las asociaciones de padres de alumnos y otras actividades de difusión y dinamización. Además, dos aulas móviles ofrecerán por los distritos alternativas de ocio digital y seguro a los adolescentes madrileños.

El Proyecto \”ChiquiMadrid\”, complementará al anterior y buscará el desarrollo de contenidos y juegos educativos de calidad para actividades de ocio y cultura infantiles. Está orientado a promover el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a prevenir el desarrollo de hábitos no saludables en su uso. Será un aspecto fundamental la participación de padres y tutores y con ellos la educación en valores como la igualdad de género, la multiculturalidad y la ciudadanía europea, siempre mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Los proyectos anteriormente mencionados se engloban dentro de las actividades que se realizarán durante el curso 2008-2009 en las Aulas de Madrid Tecnología, que ya suman 26 y que, repartidas por todos los distritos de la ciudad, ofertarán más de 53.000 horas de actividad a través de sus 342 ordenadores. Se incluye también una amplia oferta de formación, desde el nivel más elemental de introducción a las nuevas tecnologías hasta los más avanzados, que estarán dirigidos a todos los ciudadanos de Madrid que deseen iniciarse o ampliar sus conocimientos en esta materia, independientemente de la experiencia previa que tengan.

Villanueva también ha presentado la Memoria de Madrid Tecnología de 2007 adelantando algunas cifras que muestran la aceptación de este programa entre los vecinos de Madrid. Las Aulas ya han recibido a 1.175.989 visitantes desde que abrieron sus puertas en enero de 2004. En este mismo período se han impartido más de 21.000 horas de formación gratuita que es valorada como muy positiva, ya que el 97% de los usuarios destaca la utilidad de las herramientas aprendidas. Además, el 69% de los participantes de las Aulas de Madrid Tecnología considera la posibilidad de adquirir un ordenador al finalizar estos cursos y talleres.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios