MakeMyBaby: (supuesto) tercer anunciante de Facebook, y secuestrador de navegadores

Sabemos que Internet, pese a sus virtudes, está llena de peligros, amenazas e intentos de estafa. Y cualquier internauta curtido sabe que no le ha tocado un coche por ser el visitante un millón de una página web, que el presidente de esa república bananera no va a regalarle dinero por hacerle un favor, y que recibir anuncios de Viagra es prácticamente inevitable. Pero quizá no estemos acostumbrados a esperar trampa en los anuncios de Facebook.

Pero he aquí que según el blog afiliado a The New York Times ReadWriteWeb, ahí es precisamente donde el responsable del equipo antispam de Google ha encontrado una página que nos cambia la página de inicio y el buscador por defecto sin preguntarnos, instalando además una barra de herramientas casi imposible de eliminar.

La página, Make-my-baby.com (no es recomendable visitar la web) pretende ser un juego de poner bigotes o gafas sobre la foto de un bebé. De pronto, el visitante recibe un aviso para instalar un plug-in en el navegador que nos ofrecerá "una experiencia mejorada".

Al hacer clic, sin embargo, lo que se obtiene de propina es cambiar el buscador por defecto, la barra de herramientas y la página de inicio a Bing, el buscador de Microsoft. Y cada vez que el usuario haga clic en uno de los anuncios de esas búsquedas, habrá un porcentaje de ganancias para Zugo, la empresa responsable de Make-my-baby.com. y de makemeold.com.

Todo esto no es ilegal, dado que avisan de los cambios en la letra pequeña del plug-in (que probablemente prácticamente nadie lea) pero es moralmente cuestionable, además de molesto, sobre todo teniendo en cuenta que la barra de herramientas es difícil de eliminar.

También parece rentable. Lo suficiente como para que Make-my-baby.com comprara en el tercer trimestre de 2010 unos 1.750 millones de impresiones publicitarias en Facebook, convirtiéndose en el tercer anunciante más importante de la red social, que ha superado los 500 millones de usuarios y se ha convertido en la web más visitada de EEUU. Y que, casualmente, tiene acuerdos con Bing.

Después de que la noticia apareciera en varios blogs de tecnología, Microsoft afirmó que terminaría su relación con uno de sus socios, mientras que Facebook asegura que esa página no era un anunciante en su red, y que su política no permitiría sus prácticas.

Eso implica que o bien hay un (gran) error los datos de comScore de anunciantes de Facebook y MySpace (se trata de cifras agregadas de impresiones publicitarias en ambas redes sociales), o bien MySpace habría recibido una cantidad considerable en anuncios de fotos de bebés. Lo que parece improbable, dada la mala situación que se vive estos días en la red social de News Corp ante la falta de negocio.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios