BAQUIA

Mallas de ordenadores de IBM para la gestión de mamografías

Una pequeña compañía, i3archive, utilizando mallas de ordenadores de IBM, está poniendo en marcha el proyecto NDMA (National Digital Mammography Archive) para ofrecer imágenes médicas y almacenamiento online de cualquier tipo de mamografías y sus diagnósticos, junto con la información de la paciente.

La problemática es grande. Las mamografías son difíciles de almacenar porque ocupan mucho espacio y los hospitales no disponen de suficiente capacidad ni, en muchos casos, la necesaria tecnología para gestionar este tipo de archivos. El hecho de que su interpretación sea difícil provoca que los médicos tengan que acudir con frecuencia a la consulta de un especialista para analizarlas. Eso hace que el trasiego de mamografías físicas sea corriente y genere un coste importante a la Sanidad estadounidense.

I3archive, utilizando la tecnología de IBM, es capaz de gestionar 10 Petabytes de información (10 millones de Gigabytes, y el equivalente a 20 millones de mamografías), lo que le convierte en un ASP (Application Service Provider) de este tipo de información a nivel nacional.

La situación es muy inicial porque, según Forbes Magazine, de las 15.400 máquinas de mamografías que existen en EEUU tan solo 490 son digitales. De momento, la FDA (Food and Drug Administration) solo ha aprobado una máquina , fabricada por General Electric, aunque está cerca la aprobación de otra de Siemens Medical Systems. El mercado tiene un potencial de crecimiento, según Andrew García, analista de la empresa Frost & Sullivan, de un 39% anual hasta 2009.

El modelo de negocio que se baraja cargará unos honorarios de conexión al hospital y una cifra todavía por definir por cada mamografía que ponga a disposición de una paciente y su médico. Además, la NDMA piensa conseguir ingresos por la participación de laboratorios que podrán acceder, de forma aleatoria, a las mamografías de ciertas enfermedades para que puedan utilizarlas en sus investigaciones. Según el artículo de Forbes, la empresa ha tomado ya contacto con Merck y AstraZeneca, que ha mostrado interés.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios