BAQUIA

Malos tiempos para Kodak y Leica

La fotografía digital cada vez está poniendo más contra las cuerdas a ciertas compañías que no han evolucionado hacia esta nueva tecnología con la rapidez y recursos necesarios. Es el caso de Leica, que podría acabar pronto en el cementerio empresarial dada la grave crisis económica que atraviesa.

Y es una verdadera lástima: se trata de una firma histórica, que dio origen al fotoperiodismo con una cámara pequeña y ligera y con la introducción del formato de 35 milímetros para hacer varias fotos en pocos segundos, creando así el fotoperiodismo.

En cualquier caso, Leica no ha sido capaz de ofrecer bastantes productos digitales para compensar la caída en las ventas de las cámaras analógicas. Así, en el año fiscal que concluyó el pasado 31 de marzo, la compañía dio a conocer pérdidas por valor de 20 millones de dólares. La idea de los gestores de Leica es que seguir compaginando la fabricación simultánea de cámaras digitales y analógicas.

Por tanto, continuará con todas las líneas de aparatos existentes, y colaborará con Panasonic en la producción de cámaras compactas digitales. Asimismo, la firma ha tomado otras medidas para seguir resistiendo.

A Kodak tampoco le van mejor las cosas. El mayor fabricante mundial de películas fotográficas, que sufre otra difícil transición a la tecnología digital, perdió 142 millones de dólares en el primer trimestre de 2005. Aunque al menos puede congratularse de que los ingresos por productos digitales subieron un 23%. En cambio, el volumen de negocio de sus actividades de fotografía tradicional (películas para profesionales, para consumidores y pilas para cámaras fotográficas) descendió un 28%.

Kodak ha decidido apostar por la fotografía y la impresión digital en detrimento de la fotografía tradicional, lo que supondrá el cierre de un tercio de sus fábricas y el despido de hasta 15.000 empleados de aquí a 2006.

Malos tiempos, por tanto, para todos aquellos que no se hayan dado cuenta del cambio de época al que asistimos en materia fotográfica. Y todavía podríamos poner más ejemplos: qué decir de Polaroid…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios