BAQUIA

Mantenimiento de PCs: un mercado que desaparece

Es curioso observar el ritmo acelerado al que la tecnología nos hace vivir. Muchas pequeñas y medianas empresas viven de los ingresos que obtienen de la reparación de PCs. Sin embargo, graves amenazas se ciernen sobre este sector. Se trata de un mercado condenado a desaparecer por dos razones: por un lado, la mayor familiaridad del usuario con el mantenimiento del ordenador; por otro, la tendencia a fabricar equipos modulares que permiten sustituir las partes dañadas en un abrir y cerrar de ojos.

Aunque no sea para mañana precisamente, la viabilidad de este tipo de negocios se complica con la aparición de productos como el nuevo iMac G5, que ha sido especialmente pensado para el mantenimiento por cuenta del propio cliente. ¿Que algo se ha estropeado? Apple le envía un repuesto y usted se lo instala. Así de sencillo.

Ahora, la revista Wired nos explica que ésta es una tendencia imparable en el sector. En este sentido, el iMac G5 va más lejos que ningún otro PC, pero en fabricantes como HP un tercio de las reparaciones de sus PCs las llevan a cabo los propios usuarios, y estiman que en pocos años la cifra alcanzará el 65%.

Tanto Apple como HP ofrecen a sus clientes varias alternativas: envíenos el PC y se lo reparamos nosotros, llévelo a un servicio técnico autorizado o repárelo usted mismo. Cada día mayor número de clientes escoge la última opción. El mantenimiento de sus propias máquinas es cada vez menos problemático para una generación que ha crecido y estudiado con un ordenador a su lado.

Por supuesto, el \”hágalo usted mismo\” reduce costes, aunque HP cree que es mucho más importante la satisfacción que obtiene el cliente al reparar su ordenador. Las reparaciones caseras ahorran complicaciones y tiempo. Además, la atención online también complace a los consumidores. Según explica David Daniels, analista de Jupiter Research, un estudio elaborado por esta compañía en mayo de este año revelaba que un 83% de los usuarios informáticos han hecho alguna consulta online relacionada con el mantenimiento del PC, opción preferida a realizar una consulta telefónica o visitar una tienda de reparaciones.

Las empresas de reparaciones de PC tienen un cambio evolutivo delante de sus narices.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios