Deportes, ciudades y tecnología: el internet de las cosas

Intelligent-Systems-Make-Smart-Cities-1024x779.jpg

La relación entre deporte y tecnología no siempre ha sido muy evidente a nivel amateur, puesto que por lo general, los (ahora conocidos como) gadgets que tienen utilidad a la hora de practicar deporte solían ser bastante caros.

 

Y por otra parte, tradicionalmente “debías elegir” entre practicar deporte o “enredar con los cacharritos” (consolas, ordenador,…).

 

Sin embargo, en los últimos años esto está cambiando bastante, motivado principalmente por el acercamiento de la tecnología a todos los ámbitos de nuestro día a día, y más particularmente por la llegada al gran público de los cada vez más populares “wearables”.

 

¿Cómo nos afecta la llegada de estos wearables?

Estos dispositivos “vestibles” forman parte de algo aún más grande llamado el Internet de las Cosas, sobre lo que hemos oído (leído) hablar a nuestro amigo Rodolfo Carpintier en numerosas ocasiones.

 

El Internet de las cosas (IoT, por su siglas en inglés) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Como cada vez los chips y componentes son más pequeños y potentes, cada vez es posible asignarles un mayor número de tareas diferentes. Aunque por lo general ellos sólo tienen que encargarse de recopilar la información que les hayamos “encargado” y transmitirla a través de internet, para que luego otras herramientas mucho más potentes puedan analizar y utilizar esta información.

 

Como veis, todo lo que en los últimos años ha ido copando las prioridades empresariales queda reflejado en el Internet de las cosas (Internet of Things): los dispositivos son cada vez más pequeños y portátiles (Móvil), transmiten la información a la nube a través de internet (Cloud), los resultados son analizados con tecnologías específicas (Big Data y Analytics) y por supuesto… cualquier hallazgo, estadística,… puede ser compartida fácilmente (Social).

 

Hay dos grandes movimientos en los que podemos ver aplicaciones de este IoT:

  • Smart Cities: ciudades con miles de sensores todos conectados a un sistema central. La información recogida es utilizada para mejorar el tráfico, planificar los sistemas de riego, servicios públicos, educación…

  • Wearables: ya he hablado algo de ellos más arriba. Son prendas que llevamos encima (gafas, relojes, camisetas, pulseras, zapatillas,…) que van recogiendo diferente información, incluso los más avanzados (como los smartwatches) interactúan con nuestro móvil para recibir notificaciones,…

 

En el caso de las Smart Cities, el único (principal) problema que le veo es que los dirigentes de estas ciudades deben realizar inversiones (más o menos grandes en función de lo que busquen) para desarrollar estos proyectos.

Probablemente sea poco costoso colocar micro sensores en farolas, parques, coches de servicio público,… y algo más costoso contar con una infraestructura detrás que analice datos y ayude con las decisiones a tomar. Pero de lo que no tengo duda es de que la mayoría de dirigentes preferirán gastar ese dinero en cosas mucho más vistosas, sobre todo cuando hay elecciones a la vista.

 

En cuanto a los wearables, no tengo ninguna duda de que ya estamos viendo muchos y es una tendencia que no ha hecho más que empezar, y como depende de lo que cada uno quiera gastarse y hay gadgets para todos los bolsillos… pues el crecimiento está garantizado. Aunque evidentemente la experiencia de usuario será muy diferente, en función de lo que cada proveedor ofrezca detrás del dispositivo.

 

En mi caso, a la hora de practicar deporte por ejemplo, me motiva mucho más llevar algún “cacharrito” que registre lo que hago y lo que consigo, para más tarde poder tener esos datos y estadísticas, aunque sólo sea para “conocerme mejor”. A otros les gusta compartir sesiones, desafiarse,… las posibilidades son casi infinitas 😉

 

Para cerrar este artículo os dejo una infografía que han preparado los amigos de Runtastic para este mes de abril. Y, siguiendo la línea de lo que comentaba más arriba, la presentan junto con nuevas versiones de aplicaciones buscando mejorar la mencionada experiencia de usuario:

 

  • Nueva versión de Runtastic Libra y de las funcionalidades de la báscula inteligente

  • Extras para las aplicaciones existentes (nuevas Story Runs enfocadas a ejercicios de pérdida de peso y una nueva recopilación musical Running Vol 3)

  • Integración de aplicación general, de SixPack y de Butt Trainer con AppleWatch

    a1sx2_Original1_Runtastic_Running-Season-Is-Here_FINAL_1000px.jpg


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios