BAQUIA

Marcos Alves Cardoso, Director General de ElTenedor.es

Ya hay unas cuantas webs de reserva de restaurantes. ¿Qué dirías que hace diferente a ElTenedor del resto?

Somos conscientes que la diferenciación se convierte en la clave de éxito para cualquier empresa que se encuentre en un mercado tan competitivo como este. Por ello cuando comenzamos con este proyecto en 2006 nuestra principal premisa era la de ofrecer un servicio de calidad, tanto a nuestros clientes restaurantes como a nuestros usuarios.

Algo que me gustaría reseñar es que ElTenedor.es no es una simple guía de restaurantes, sino que va mucho más allá. Ofrecemos la posibilidad de reservar una mesa online en tiempo real, en restaurantes de calidad, para todos los gustos y todos los bolsillos. Y me gustaría hacer hincapié en la expresión “en tiempo real” ya que somos los primeros en ofrecer esta posibilidad, de manera que si a la hora de hacer su reserva el restaurante ya está lleno, el sistema no dejará reservar y propondrá otras alternativas, gracias a que estamos en contacto directo con todos y cada uno de los restaurantes.

¿Cómo convencerías a un restaurante para que se promocione en vuestra web y no en otras?

Estar en ElTenedor.es tiene un valor añadido puesto que la promoción y referenciamiento de un restaurante es totalmente gratuita, ya que no cobramos nada por su aparición en nuestro portal, tan solo nos llevamos una pequeña comisión de dos euros por cada comensal que llevemos al establecimiento, siempre y cuando la reserva se haya hecho efectiva. Si por cualquier cosa el comensal no acudiera a su cita no se cobraría esa comisión. De este modo el riesgo es totalmente cero. A este formato nosotros le llamamos STANDARD

También tenemos la opción PLATINIUM que ponemos a disposición de aquellos restaurantes que deciden contratar nuestro software, a los cuales se les cobra 75 € al mes, además de la comisión por comensal que llevamos. Con esta opción el restaurante obtiene nuestro libro inteligente de reservas, una potente herramienta de calidad para fidelizar y y conquistar nuevos clientes.

¿Qué es el libro inteligente de reservas que habéis desarrollado?

Es un software único de gestión de reservas de restaurantes, en cuya creación ElTenedor ha sido pionero a nivel europeo y con el cual hemos querido desbancar al tradicional libro de reservas en papel.

Este sistema online centraliza el conjunto de las reservas (el teléfono, la página web del restaurante, las reservas de ElTenedor.es…) permitiendo a los restauradores optimizar la gestión de las reservas, conocer a través de las pantallas de su ordenador su disponibilidad, tomar nota de las reservas en pocos segundos, configurar el comedor o constituir una base de datos precisa sobre sus clientes para posteriores acciones de marketing como los emailings o las campañas de sms, ya que el sistema tiene integrado una herramienta que permite segmentar según criterios y realizar estas acciones de manera eficiente.

La comunidad de usuarios es fundamental para vosotros, porque son los que aportan opiniones, valoraciones, recomendaciones, etc. Ahora además estáis en Twitter y Facebook. ¿Qué importancia dais a la estrategia de Social Media?

El estar presente en redes como Twitter y Facebook nos ayuda a conocer de manera directa a nuestros usuarios, saber cuáles son sus curiosidades, sus intereses, saber cómo poder llegar hasta ellos. En definitiva, las redes sociales son un canal directo para llegar al cliente. De esta manera trabajamos para que éstos nos conozcan mucho mejor, sepan lo que hacemos y lo que les ofrecemos, y les animamos a descubrirlo, porque sabemos que en las redes sociales importa más lo que puedan decir de ti que lo que digas tú mismo, y el boca a boca entre personas de confianza en ocasiones es mejor que cualquier otro tipo de campañas.

¿Y al SEO? ¿Es más, menos o igual de importante que el Social Media?

Hablamos de dos herramientas totalmente distintas pero de igual importancia. Somos conscientes de lo importante que es el SEO`, pero también hay que tener en cuenta que a diferencia de lo que ocurre con los Social Media, el SEO es una estrategia a largo plazo de la cual no pueden verse los resultados hasta pasado un tiempo.

Además, en los Social Media la comunicación es inmediata, sabemos que la información llega a todos los usuarios y también podemos obtener una respuesta a corto plazo. En el SEO eso no ocurre, pudiendo pasar varios meses para poder percibir los primeros resultados de la estrategia.

¿Habéis notado los efectos de la crisis en vuestro negocio?

Es innegable que la crisis se nota, pero es difícil determinar si las reservas gestionadas se deben a ello o no. Lo cierto es que en el último año hemos visto como se han incrementado nuestras reservas a un nivel que no esperábamos. Hasta noviembre de 2009 habíamos gestionado 1 millón de reservas y un año después ya estamos celebrando los 3 millones, algo que nos sorprende a nosotros mismos. Si ello se debe o no a la crisis, no lo podemos asegurar.

Lo que sí hemos notado es que cada vez más los restaurantes están apostando por hacer promociones más atractivas. Descuentos del 50% en carta, menús a precios más asequibles, descuentos en la cuenta final… promociones para todos los gustos y todos los bolsillos que están haciendo que muchos establecimientos consigan llenar sus salones incluso en los días de menor afluencia. Esto es algo que está llamando mucho la atención de otros restaurantes que al ver cómo sus compañeros consiguen llenar sus comedores, realizando promociones llamativas con nosotros, deciden apostar también por participar en ElTenedor.es.

Lo cierto es que la crisis nos está afectando a todos, pero de una manera o de otra desde ElTenedor estamos tratando de aportar algunas soluciones. Con nuestros descuentos tanto usuarios como restaurantes salen beneficiados: los primeros porque ahorran dinero, algo que se agradece y mucho; y los segundos porque consiguen ver como se incrementa su clientela aunque sea a base de descuentos, pero es que más vale el tanto por ciento de algo que el cero de nada.

¿Dirías que para un negocio como el vuestro la crisis es incluso favorable?

En cierto modo sí que es favorable, no lo podemos negar. Sabemos que en tiempos de crisis los usuarios se lanzan a la búsqueda de ofertas, y nosotros, a la vista está, nos caracterizamos por el gran número de promociones con las que contamos en el portal. Pero aunque por ese lado sea favorable, por otro también supone un gran esfuerzo de todo nuestro equipo de marketing que trabaja muy duro para ofrecerle a nuestros usuarios y clientes restaurantes lo mejor.

¿Tenéis una versión de la web adaptada a móviles? ¿Y aplicaciones para los principales smartphones?

Son proyectos en los que actualmente estamos en marcha, trabajando muy duro en ello y prácticamente a contrarreloj, porque es algo ineludible. Sabemos que tenemos que sacar algo en breve, pero no podemos hacerlo a cualquier precio. Nuestra máxima premisa es la calidad y queremos lanzar al mercado un producto de primera, por eso estamos centrados es este proyecto al cual se le están perfilando algunos detalles para que una vez salga al mercado hacerlo con todas las garantías. Lo bueno se hace esperar y por ello hacemos una llamada a la tranquilidad de todos nuestros usuarios, porque en breve les vamos a sorprender con muchas novedades.

Ahora que está tan de moda, ¿estáis utilizando la geolocalización?

La verdad es que ya habíamos pensado en la geolocalización y ahora mismo estamos también investigando cómo poder llevar a cabo todo el proyecto, algo que lleva bastante tiempo. Ya hemos empezado a dar pequeños pasos en el mundo de la geolocalización gracias a la red social Foursquare. ElTenedor.es cuenta con su propio perfil en esta red y a través de ella podemos realizar diferentes check-ins de los restaurantes que visitamos, de manera que aparecen directamente publicados en nuestros perfiles de Facebook y Twitter. Además en esos check-ins podemos incluir toda la información que queramos acerca de los restaurantes para que así nuestros usuarios tengan información detallada, en tiempo real, de las incorporaciones de ElTenedor.es, siendo un añadido más con el que poner las cosas fáciles a nuestros usuarios a la hora de encontrar el restaurante perfecto.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios