BAQUIA

María Calvo, de eBay:

María Calvo, directora general de eBay España, repasa en esta entrevista concedida a Baquía la situación de la Red en nuestro país y las claves del éxito de su compañía.

– ¿Cuál es su opinión sobre el actual estado de Internet en España? ¿Y, específicamente, sobre el sector de las subastas online?

– El mercado español registró en los últimos dos años un crecimiento exponencial que compensa la lentitud inicial que se apreciaba en él en comparación con los principales mercados europeos (Francia, Italia, Alemania y Reino Unido). España se ha convertido en uno de los países donde más deprisa crece eBay, debido al crecimiento del comercio electrónico ya que 4 millones de españoles (11,2% de la población) compran ya en la Red.

– ¿Cuál es la radiografía económica de eBay?

– eBay España tiene ya 1,5 millones de usuarios registrados en su página y más de 2,5 millones de visitantes. Asimismo, cada año duplica su crecimiento, lo que le sitúa en una posición muy competitiva. El 18% de los internautas españoles nos visita; estos usuarios hacen que nuestro sitio cuente con 40 millones de páginas vistas al mes. Cada día se venden más de 7.000 artículos a través de nuestro portal.

– ¿Cuál es la columna vertebral del modelo de negocio de eBay?

– Sin lugar a dudas, el poder de eBay radica en la comunidad de usuarios que tenemos, más de 168 millones en todo el mundo. Ellos son nuestra fuerza.

– ¿Qué supondrá para eBay la compra de Skype? ¿No supondrá esta adquisición una digestión financieramente pesada?

– Skype nos abre una enorme oportunidad de negocio. La combinación de Skype con eBay y PayPal nos permitirá ofrecer a los vendedores y compradores la oportunidad de comunicarse directamente para cerrar transacciones. También nos ayudará a reforzar la confianza y seguridad de los consumidores en el comercio electrónico.

– Hace unos meses se hicieron con Shopping.com y, más recientemente, con parte de Verisign. ¿Son las compras un aspecto clave en el crecimiento de eBay? ¿Por qué?

– Nuestro modelo combina el crecimiento orgánico con operaciones de adquisición más estratégicas, como los casos antes señalados. Es decir, el corazón de nuestra actividad sigue creciendo con fuerza, pero de vez en cuando surgen oportunidades concretas de crecer en determinadas áreas. Buscamos reducir las fricciones en el comercio electrónico. Asimismo, queremos responder a las necesidades cambiantes de nuestra comunidad.

– ¿Qué opina del hecho de que usted sea la única mujer al frente de una filial de eBay en el mundo?

– No soy la única, Meg Whitman es nuestra CEO mundial. Más allá de la condición de hombre o mujer destacaría su condición de directiva de referencia en el mercado –Business Week la incluyó entre los 25 ejecutivos más influyentes de EEUU y Time como una de las cien personas más influyentes del mundo-. Trabajamos para consolidar una compañía y un modelo de negocio a través de nuestros logros en el día a día. Las mujeres están presentes en todos los niveles de liderazgo dentro de eBay. La verdad es que hay mucha diversidad de perfiles, tanto a nivel cultural como respecto a las experiencias profesionales y personales.

– ¿Cuál es el secreto del éxito de su compañía?

– Nuestra comunidad de usuarios indiscutiblemente. Cada día hay miles y miles de compradores y vendedores cultivando una pasión. Más del 90% del volumen de ventas proviene de individuos y pequeñas empresas. Nuestra plataforma crece día a día gracias a millones de emprendedores que crean novedosas formas de comercio en eBay. Actualmente, más de medio millón de personas en todo el mundo viven total o parcialmente gracias a nosotros.

– Parece que, tras la debacle puntocom, la Red vuelve a estar de moda: el dinero acude, grandes operaciones de compras, mayor racionalización bursátil… ¿Cree que Internet está ya a salvo de catástrofes?

– Me gustaría poner este asunto un poco en perspectiva. Podemos hablar de Internet, pero también de otras industrias… Y no olvidemos que la Red es un canal de relación y de distribución. Nosotros llevamos diez años de éxito con un modelo de negocio y gestión que se adapta constantemente a los cambios de tendencia en el mercado y el consumidor. Este es un asunto de estrategia empresarial, más allá de si operamos en uno u otro sector; tenemos que examinar la capacidad de las compañías para adaptar su estrategia al mercado y al consumidor.

– ¿Cuáles son los productos más curiosos o anecdóticos que usted haya visto subastar en su compañía?

– Cada día se puja en el mundo por millones de artículos, desde un jet privado (4,9 millones de dólares) o un pueblo hasta islas privadas, un esqueleto de mamut o un dibujo de Picasso.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios