BAQUIA

Marketing viral ingenioso y con pegada

Llevo ya varios años invirtiendo en el concepto de consultoría de síntesis gráfica a través de Ideamaps, así que todo lo que tiene que ver con una visión gráfica de conceptos complejos me interesa.

Acabo de descubrir la página Websites as Graph y no he podido resistir la tentación de usar el applet de Sala, que ya han utilizado 500.000 curiosos como yo, para realizar el gráfico que podéis ver en este artículo.

En realidad, lo que hace el programa es recorrer todos los enlaces de la web seleccionada y crear un mapa gráfico de la misma. El resultado, además de vistoso, es muy práctico si sabemos entender lo que significan los nodos de cada arborescencia.

No, el programa no lo permite, es gratuito y no hace más que eso, construir un gráfico de las relaciones de una web cualquiera. Sin embargo, si se tiene a mano una herramienta como Nielsen-Netratings se podría poner nombre a cada rama del árbol y ver su efecto en el conjunto. Alguien pensará pronto como cruzar el gráfico con sus estadísticas de visitas y enlaces.

Filosofía atractiva

Lo que es más interesante todavía es el objetivo del autor, miembro de una banda de música: promocionar su música al mismo tiempo que nos llevan a su página en MySpace. Un ejemplo ideal de marketing viral de lo más ameno y aceptable.

Lo que plantea el autor es: Te regalo este applet y, si quieres, entérate de quien soy. Es más, como acabamos de producir un disco, te regalo la canción que más me gusta indifference. Te la puedes descargar en esa misma página en la que se presenta como autor.

Mi primera confrontación con la síntesis gráfica se la debo a Dave Gray, fundador y CEO de XPLANE, y a la revista que les dio a conocer más allá de EEUU, Business 2.0, que lo utilizó para explicar los complejos modelos de negocio de la primera era de Internet. Sobre todo en el B2B, sus conceptos gráficos fueron para mí una revelación.

Este tipo de de consultoría, muy poco conocida en nuestro país, pretende hacer claros conceptos complejos y permitir que gente que no es experta los entienda.

Idea revolucionaria

La aplicación de un programa de Java para promover una banda de música es lo suficientemente novedoso como para que Baquía lo trate como un concepto interesante para sus lectores.

Cada día tenemos menos tiempo y los negocios se muestran más complejos. Cualquier herramienta o ayuda que permita ahorrar tiempo y mostrar en minutos lo que de otra forma nos llevaría más de una hora tiene a la fuerza que convertirse en un arma de marketing clave.

Apoyado en conceptos virales, tan típicos de Internet, pueden generar corrientes masivas de atención hacia nuestros productos o servicios. Queda tanto por aprender…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios