BAQUIA

Martín Varsavsky quiere quitarnos los cables

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }












¿QUÉ ES?
|

RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Viernes 14 de
octubre de 2005
Año VI, nº
984





¿AÚN NO SABES QUÉ PUESTO OCUPA TU WEB EN GOOGLE?

Solicita AHORA tu <A HREF="http://www.lmental.com/pc/r/?c=2324&urlb=aHR0cDovL3d3dy53ZWJwb3NpdGVyLmNvbS9hY3RpdmFjaW9uLnBocD9jbGF2ZWFjdGl2YWNpb249YmFxdWlh
\” target=\”_blank\”>

INFORME GRATUITO

By Webpositer.com

<!–

¿AÚN NO SABES QUÉ PUESTO OCUPA TU WEB EN GOOGLE?

Solicita AHORA tu <A HREF="http://www.lmental.com/pc/r/?c=2324&urlb=aHR0cDovL3d3dy53ZWJwb3NpdGVyLmNvbS9hY3RpdmFjaW9uLnBocD9jbGF2ZWFjdGl2YWNpb249YmFxdWlh
\” target=\”_blank\”>

INFORME GRATUITO

By Webpositer.com

–>Contratación de publicidad










<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>
RESUMEN DE LA SEMANA del 10 al 14 de octubre




  1. Martín Varsavsky quiere quitarnos los cables
  2. IBM vuelve a tomar la delantera a las autoridades
  3. Yahoo amplía prestaciones
  4. La lista de la vergüenza
  5. Lo que cuesta meter la pata

  6. eBay sigue tirando de chequera
  7. ¡Qué hermosa está la criatura!






AVISO


Ya está disponible en Baquia el nuevo servicio de alertas RSS. Apúntate y recibe los feeds con todas las novedades que aparezcan en nuestra web.










RESUMEN DE LA SEMANA del 10 al 14 de octubre



<A
name=1>1.-


Martín Varsavsky quiere quitarnos los cables




Una semana después de que se hiciera público el proyecto de Google de dotar a la ciudad de San Francisco de una red WiFi para el acceso (gratuito) a la Red, resulta que nos encontramos en España con una iniciativa igualmente encaminada a que todos podamos navegar sin preocuparnos de cables, rosetas, módems ni demás parafernalia que nos encadene a los tradicionales puntos de acceso fijos. En este caso la idea no parte de una empresa puntera, sino de un entusiasta emprendedor, Martin Varsavsky, que ya revolucionó el escenario de las telecomunicaciones hace algunos años en su etapa al frente de Jazztel y Ya.com.

Resulta que en España tenemos multitud de puntos de acceso inalámbrico, como desvela un estudio elaborado por el Observatorio Wireless, que afirma que existen actualmente más de 8.000 hotspots que proporcionan cobertura al 60% de la población en un área de 500 kilómetros cuadrados (principalmente en los cinco mayores núcleos urbanos: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao). Téngase en cuenta que la mayoría de los usuarios infrautilizamos el ancho de banda de nuestras conexiones (según Varsavsky, sólo empleamos el 3% de la capacidad contratada, desaprovechando el 97% restante). Y añádase por último que 2006 puede ser “el año del wifi”, ya que cada vez más usuarios demandarán este servicio para acceder a la Red con todo tipo de aparatos (cámaras, PDAs,consolas, teléfonos, etc.) desde cualquier localización. Conjúguense todos estos ingredientes y el resultado es FON, la empresa creada por Varsavsky para hacer realidad el sueño de una red nacional WiFi. Razonamiento aparentemente sencillo, pero alguien tenía que idearlo.

El proyecto se basa en un espíritu colaborativo: dar (la parte excedente de nuestra conexión) a cambio de recibir (acceso en el resto de la red). Claro que también existe la posibilidad de cobrar por ceder el ancho de banda, aunque de momento la mayoría de interesados (80%) se apunta al espíritu altruista. Rápidamente se plantean algunas dudas que pueden obstaculizar la iniciativa, aunque parece que la preclara mente de Varsavsky las ha tenido ya en cuenta: en su blog afirma contar con el interés de Mangrove, el grupo inversor que invirtió originalmente en Skype; el soporte técnico de Air Bites, empresa especializada en el despliegue de redes inalámbricas; el respaldo tácito de Telefónica y la confianza de que también llegará del resto de operadores, ya que a todas interesa desplegar una red WiFi porque así aumentará la demanda de ADSL, aunque a buen seguro aquí aparecerán escollos legales relacionados con la reventa del servicio… De momento, sólo queda aplaudir y desear suerte al proyecto: si sale adelante, todos ganaremos. Más.







2.- IBM vuelve a tomar la delantera a las autoridades

El Gigante Azul se dispone a potenciar su política de recursos humanos con el objetivo de garantizar que se cuidará muy mucho de usar informaciones conseguidas mediante análisis genéticos cuando precise emplear a nuevos trabajadores, darles cobertura sanitaria o proporcionarles planes de pensiones, por ejemplo. IBM ha abierto el camino para que el resto de empresas le sigan en una cuestión delicada y de importancia creciente, e incluso se ha adelantado al Congreso estadounidense, que discute estas semanas una legislación sobre privacidad genética aplicada al mundo laboral.

Hoy es posible que las compañías se sirvan de los adelantos en materia genética para evitar engordar sus plantillas con gente predispuesta a sufrir ciertas enfermedades, un suponer. En los próximos años, los bufetes de abogados se van a ver colapsados por demandas relacionadas con el tema. Y si no, al tiempo. Entre tanto, la compañía presidida por Sam Palmisano vuelve a demostrar su capacidad para anticiparse a los acontecimientos -y a los políticos-, como ya hiciera hace cincuenta y dos años al crear la primera carta sobre políticas de igualdad de oportunidades. Y es que da verdadero pánico imaginar escenarios como los dibujados en Gattaca, aquella película que nos presentaba una sociedad en la que los exámenes genéticos masivos determinaban la posición sociolaboral de las personas. Una suerte de III Reich redivivo. Más.



3.- Yahoo amplía prestaciones

Ya se sabe que desde hace algún tiempo los grandes portales parecen tener metido en el entrecejo la idea del servicio total. Que el usuario entre en su web y no tenga que salir para nada, ya que allí encontrará cualquier prestación o utilidad que se le antoje o precise. Siguiendo esta política, Yahoo acaba de presentar su buscador de podcasts, esos archivos sonoros que se cuelgan en la Red y que en EEUU ya superan los cinco millones de oyentes. El ingenio permite localizar los podcasts, bajarlos al ordenador, suscribirse a servicios de alerta RSS e incluso explica como crearlos. También Yahoo ha anunciado que permitirá que los usuarios de su messenger puedan comunicarse con los de Microsoft, hasta ahora incompatibles. La unión de ambos creará una comunidad de 275 millones de usuarios, aunque todavía estarán lejos del líder del sector, AOL, que acapara el 56% de cuota del negocio. La presencia amenazante de Google Talk y de la VoIP parece el detonante de este maridaje, largamente deseado por muchos internautas que jamás han comprendido por qué no pueden chatear con un programa distinto al suyo. Más.



4.- La lista de la vergüenza

Hay clasificaciones en las que a nadie le gusta estar, y menos destacar o encabezar. La de los países que más spam generan es sin duda una de ellas. La ha elaborado Sophos, como es habitual cada semestre, y no es que haya muchas novedades con respecto a la última: EEUU, donde los ordenadores zombi son una plaga difícil de erradicar, sigue en cabeza; China parece que también es una potencia -y subiendo- en esto de inundar los buzones con basura y estupideces; España mejora algo su posición con relación a la última oleada: pasamos de ser los quintos del planeta a sólo los octavos. Algunos ya tienen ideas para intentar acabar de una vez por todas con esta lacra. Como Bill Gates, el mandamás de Microsoft, que ha pedido a los ingenieros de su compañía un informe para evaluar el desarrollo de un sello informático que ponga precio a cada mensaje. Sin duda, el amigo Gates no se queja de vicio: cada día llegan a su cuenta de correo más de cuatro millones de correos basura. ¿Le quedará tiempo para trabajar después de eliminarlos? Más



5.- Lo que cuesta meter la pata

Un fallo informático puede salir muy caro, tanto como llegar a costar 295.000 euros a la empresa que lo padece. Es la conclusión de un estudio elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU) entre más de 200 grandes compañías europeas, que afirma que el 60% ha sufrido pérdidas debido a fallos en la seguridad, mientras que casi un tercio ha padecido las consecuencias económicas del ataque de ciberdelincuentes. El mayor desafío para los responsables de seguridad es precisamente combatir las embestidas virtuales de estos maleantes, que se las saben todas y además ingenian continuamente nuevas canalladas. Como siempre, este tipo de encuestas hay que tomarlas con pinzas y examinar cuidadosamente la metodología y los implicados: en esta caso quien está detrás es una empresa aseguradora (Ace), a la que, obviamente, le interesa que nadie olvide que el mundo está lleno de maleantes. Más.



6.- eBay sigue tirando de chequera

Cuando todavía resuenan los ecos de la compra de Skype, una de las operaciones más importantes ya en la historia de la Red, eBay vuelve a demostrar dos cosas: que sus finanzas tienen una salud de hierro y que ha hecho de la diversificación -recuerden el viejo adagio económico: no poner todos los huevos en la misma cesta- su bandera. La adquisición por 370 millones de dólares del servicio de pagos online de VeriSign le permitirá en efecto echar sus tentáculos en el universo de las pymes, que no es moco de pavo: la unidad de VeriSign facturó en 2004 más de 40.000 millones de dólares. La sinergia no puede estar más clara; VeriSign se fusionará con PayPal y esta unión se calcula que podría darle a eBay un margen operativo de hasta un 20%. Una buena dosis de bicarbonato, sin duda, para digerir la compra de Skype. Más.



7.- ¡Qué hermosa está la criatura!

Si Internet tuviera progenitores, éstos no perderían la sonrisa de satisfacción cuando les felicitaran por lo orondo y rollizo que se ve al arrapiezo. En lo que llevamos de año, Internet ha engordado más de lo que lo hizo en el año 2000, punto álgido del crecimiento que desembocaría en el boom de la burbuja: se han creado 17 millones de webs (16 millones surgieron en todo 2000) gracias a la incorporación a la Red de pequeñas empresas, nuevos anunciantes, blogs y -desgraciadamente- spammers.En total, casi 75 millones de websites tiene contados Netcraft. La aportación española, eso sí, tirando a raquítica, aunque tengamos más facilidades. Más.



Otras noitcias de la semana en Baquia.com


Veintisiete compañías buscan un Wi-Fi más veloz Más
Se suceden las sentencias favorables al canon de los CD y DVDh Más




<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.







<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.








<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo

formulario.





<!–






<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1 color=#ffffff> Redacción


Nacho I. Rojo

Melisa Tuya



Guillermo Rodríguez

–>


<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios




<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64


Baquía 2005 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios