BAQUIA

Más de 5,5 millones de hogares españoles están conectados a Internet

La XIII Oleada del estudio Panel de Hogares realizado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es refleja algunas tendencias positivas en cuanto al crecimiento y la importancia que las TIC (Tecnologías de la Información) tienen en nuestro país.

El crecimiento del número de usuarios de la Red en España, que viene siendo habitual en las encuestas realizadas en los últimos años, continua imparable y ya son más de 5,5 millones de hogares los que tienen conexión a Internet, un 13,1% más que en el mismo periodo anterior.

Domingo Laborda, Director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ha manifestado su optimismo ante los datos aunque considera más importante “buscar las razones psicológicas y sociológicas de por qué y de qué manera se producen estos cambios en las tendencias con las nuevas tecnologías”.

Una de estos cambios importantes es una cierta satisfacción, reflejada en el estudio, por parte de los usuarios con el servicio de Internet. Están contentos con la relación precio/utilidad del servicio, y además la práctica totalidad de los 18,6 millones de españoles que han usado ya Internet constata que navegar por la Red es fácil o muy fácil.

Laborda también ha señalado como significativo el hecho de que entre el 75 y el 80% de los españoles considere que conocer las nuevas tecnologías son fundamentales en la educación. En este sentido, señaló que “las administraciones públicas deberían contribuir a ello y jugar un papel muy activo”.

El estudio también refleja un crecimiento importante en el gasto que realizan los hogares españoles en TIC. Crece el gasto pero los precios de las nuevas tecnologías tienen, en estos momentos, una tendencia a la baja, por lo que el hecho de que gastemos más es aún más significativo.

En cuanto a la utilización de los servicios que las administraciones ofrecen via online, el estudio pone de manifiesto la necesidad de hacer esfuerzos en este sentido, porque hay cierto desequilibrio. Mientras algunos servicios (impuestos, ayudas y becas, empleo público) funcionan muy bien y son punteros en cuanto al promedio de usuarios, hay otros en los que hay que mejorar.

En relación a este asunto, Domingo Laborda, ha manifestado que “con el crecimiento que el DNI electrónico y otros servicios que van a ir cobrando importancia, en los próximos dos años va a haber una mutación importante en las relaciones de los ciudadanos con las administraciones”.

Por último, el estudio subraya la necesidad de continuar las acciones de fomento del uso de Internet y la formación en tecnologías de la información porque hay un cierto estancamiento en algunos sectores -como el audiovisual o el comercio electrónico- donde “es necesario poner el foco y desarrollar políticas orientadas a favorecer este tipo de proyectos”.

En comparación con la media europea, España ocupa un lugar destacado en número de hogares con conexión ADSL, pero en cuestiones como el comercio electrónico, estamos bastante más abajo.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios