Más de 800 canciones ilegales por iPod

Aunque la tienda iTunes de Apple se haya convertido en el mayor vendedor de música en Estados Unidos superando a todas las cadenas tradicionales, parece que la mayoría de los usuarios del iPod no llenan sus aparatos precisamente con canciones compradas en el comercio online.

Y es que según una encuesta elaborada en el Reino Unido por investigadores de la Universidad de Hertfordshire entre 1.200 estudiantes y jóvenes de 14 a 24 años de ese país, cada iPod (o reproductor digital de otra marca) posee una media de más de 800 canciones ilegales.

Como media, cada reproductor digital contiene 1.770 canciones, de las que casi la mitad, 842, se han obtenido ilegalmente. El porcentaje de música pirateada asciende entre los más jóvenes, ya que es del 61% (más de 1.000 canciones por aparato) en el grupo de edad de 14 a 17 años.

Además, la mayoría de los usuarios no tienen ningún inconveniente en compartir la música que tiene almacenada en su disco duro a través de las redes P2P. Cada usuario se descarga una media de 53 canciones al mes. Y para rematar, el 14% de los CDs (uno de cada siete) de los jóvenes son copias.

La obtención ilegal de música en cualquiera de sus variedades está ampliamente extendida entre los jóvenes británicos: más del 90% hace uso de las redes P2P; dos tercios han copiado CDs de algún amigo y un porcentaje similar comparte archivos por e-mail. Los hay incluso que copian el disco duro entero de sus amistades, obteniendo de golpe más de 10.000 canciones.

La esperanza para los defensores de los derechos de autor radica en que más del 80% de los encuestados afirma que se abonaría a un servicio legal de suscripciones, por el que la mayoría estarían dispuestos a pagar varias libras al mes.

Recientemente, la compañía Virgin Media, el mayor proveedor de banda ancha en los hogares del Reino Unido, ha anunciado su intención de amonestar a los usuarios de las redes P2P, amenazándoles con cortarles el servicio al tercer aviso de infracciones. A la vista de estos datos, parece claro que llevar la amenaza hasta sus últimas consecuencias supondría liquidar a la mayoría de sus clientes..

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios