BAQUIA

Más de la mitad de los españoles no utiliza Internet

Que España se sitúa junto con Grecia a la cola de los países europeos en el desarrollo de la Sociedad de la Información es algo que conoce hasta el más despistado. Los motivos de ese retraso son varios aunque, como acaba de constatar el CIS, una buena parte de la responsabilidad recae sobre los propios españoles. Según una encuesta realizada entre 2.488 personas, el 58% de los españoles no utiliza Internet porque no lo necesita, mientras que el 18,1% responde con un desesperante \”¿Y eso de Internet qué es?\” cuando se le plantea la cuestión. Con esos mimbres sólo se podrán hacer cestas de mala calidad.

Poco menos de la mitad de los españoles (41,9%) dispone de un ordenador preparado para acceder a la Red, mientras que más de la mitad (59,9%) cuenta con un módem y el 80% tiene CD Rom (80,7%).

Por su parte, de aquellos que reconocen navegar con frecuencia, el 66,7% lo hace desde casa y el 42% desde su puesto de trabajo. La finalidad para la que se conectan es, principalmente, buscar información o documentación (80,7%), leer noticias de actualidad (50,1%) y realizar consultas de ocio y tiempo libre (39,3%).

El estudio no se limita al uso que los españoles hacen de la Red. También toca otros palos como el de la telefonía móvil. El datos más destacable es que del 58% de los españoles que dispone de un terminal, un 52,3% lo emplea todos los días para conversar con amigos o familiares, un 32,7% para estar localizado en cualquier momento, y un 24% por necesidad laboral.