BAQUIA

Más de la mitad de los servicios públicos de la UE están online

El 55% de los servicios públicos (SP) de los países miembros de la Unión Europea están disponibles en Internet y son interactivos, según el Eurobarómetro del mes de abril, que mide el progreso de los SP básicos online a través de veinte indicadores. Desde el pasado mes de octubre, el número de servicios públicos accesibles por la Red se ha incrementado un 10%.

El país que se sitúa a la cabeza en la implantación de la administración electrónica es el tigre celta (Irlanda), que ya ha puesto un 85% de sus SP en la Red. En el grupo de adelantados se sitúan Suecia (81%), Finlandia (70%), Dinamarca (69%), Reino Unido (63%) y Francia (61%).

España ocupa el octavo puesto de la clasificación, con el 58% de los servicios públicos \’online\’, un 8% más que en octubre. Por detrás de España, según el estudio, se sitúan Portugal (56%), Grecia (54%), Italia (51%), Austria (49%), Alemania (46%), Bélgica (43%), Holanda (42%) y Luxemburgo (22%).

A pesar de que España no está mal situada, el Eurobarómetro destaca que su ritmo de crecimiento se ha ralentizado, ya que la mayoría de los socios comunitarios aumentan la interactividad de la administración pública a mayor velocidad. Ocupa la primera posición (con el 100% de interactividad), empatada con varios países, en impuestos, declaraciones policiales, bibliotecas públicas, entrega de datos a oficinas estadísticas y declaraciones de clientes. Pero se sitúa en el furgón de cola de la UE en servios básicos como búsqueda de empleo, documentos personales, matriculación de vehículos, solicitud de permisos de construcción, certificados de nacimiento y matrimonio, anuncios de cambio de domicilio y contribuciones sociales de trabajadores.

En estudios anteriores, España quedaba bastante mal parada. A mediados del pasado mes de marzo, un estudio de Sedisi afirmaba que España registraba 12 años de retraso respecto a sus vecinos europeos en desarrollo de la Sociedad de la Información. Después, fue Accenture la que asestó un golpe al Plan Info XXI al bajar varios puestos (del 11 al 15) a España en el ranking que elabora cada año sobre la implantación de las Nuevas Tecnologías en la administración en 23 países. En materia de e-goverment, según la consultora, España se queda en el grupo de los países emergentes y a bastante distancia de los avanzados en un momento en que la brecha entre ambos tiende a crecer.

Más del 80% de los veinte servicios públicos analizados se encuentran ya en Internet — diecinueve han superado la primera fase (información online)—, lo que supone un incremento del 6,5% respecto al anterior Eurobarómetro, aunque hay grandes diferencias respecto a qué tipo de servicios se trate.

De los SP estudiados, doce están dirigidos a los ciudadanos y ocho a empresas, siendo estos últimos (68% frente al 47%) los que están más desarrollados y evolucionan más rápidamente (15% frente al 7% de crecimiento respecto a octubre).

Además, son los SP que generan ingresos (impuestos, por ejemplo) en los que más énfasis se pone (el 79% están online), seguidos por los registros (53%) y devoluciones (48%). Los servicios relacionados con facilitar la vida al ciudadano en la obtención de documentos y licencias (permisos de conducir, pasaportes, etc.) son los más dejados de lado (41%).

  • Más en Yahoo!/EP


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios