BAQUIA

Más de la mitad de los viajeros españoles busca información online sobre hoteles

Internet se ha convertido en un instrumento fundamental tanto en la búsqueda como en la reserva de la habitación de un hotel.

Así lo confirman los resultados obtenidos por la consultora Ikerfel para NH Hoteles, centrados en el segmento profesional y los datos internos de la propia cadena y que reflejan la creciente importancia de la Red en España para buscar información, elegir un establecimiento y realizar reservas.

El 51% de los turistas usa la Red con el propósito de informarse antes de tomar una decisión de compra. La cifra se eleva al 73% en el caso de los viajeros por motivos profesionales, más familiarizados con el medio, aunque lejos aún de alcanzar los niveles que se registran en países como Alemania u Holanda.

En España, el 51% de los usuarios por motivos de ocio utiliza Internet para buscar información que le ayude a elegir un hotel. El 29% del total acude a buscadores para realizar esta tarea, mientras que sólo el 12% se decanta por el uso de portales verticales especializados y páginas web dedicadas a turismo.

La mayor experiencia de los viajeros por motivos profesionales y su relación más frecuente con las nuevas tecnologías incrementa este porcentaje. En España, el 73% de estos usuarios busca online información sobre alojamientos.

La cifra, con ser significativa, aún está por debajo de la registrada en otros países del continente en los que se ha llevado a cabo este análisis, como son Alemania, Austria, Holanda y Bélgica. De hecho, en estos cuatro casos el porcentaje alcanza o supera el 80%.

A la hora de realizar la reserva de una habitación, los canales tradicionales siguen teniendo un peso importante, aunque la Red es cada vez más decisiva en el caso de los viajeros profesionales.

Sólo el 10% de los huéspedes por motivos de ocio acude a la web de una agencia de viajes o a la del propio hotel para realizar su reserva. Frente a ellos, los viajeros por motivos profesionales que deciden cerrar este proceso por Internet se elevan al 29%.

La cifra revela la creciente madurez de este segmento de internautas, así como la mayor confianza en las transacciones comerciales online y la consolidación de la oferta disponible en Internet. El 36%, sin embargo, prefiere acudir personalmente a una agencia para realizar esta gestión, porcentaje que alcanza el 49% en el caso de los turistas.

A diferencia del resto de Europa, los turistas españoles prefieren acudir al hotel con la seguridad de que disponen de una habitación, y sólo el 5% realiza la reserva al llegar al establecimiento. No sucede de la misma manera con los viajeros por motivos de negocio, aunque en este sentido los españoles también destacan por su prudencia.

El 27% reserva habitación en el mismo hotel, pero prefiere hacerlo en una agencia de viajes en el 36% de los casos. Esta cifra contrasta, por ejemplo, con el 42% de los huéspedes austríacos o el 40% de los belgas que hacen la reserva en el mismo establecimiento.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios