BAQUIA

Más del 50% de los usuarios españoles de PC están desprotegidos contra virus y no lo saben

Fruto de la última gran epidemia provocada recientemente por el virus Bugbear.B, que afectó a más de 18 millones de ordenadores en pocas horas y paralizó la actividad empresarial en numerosos países provocando graves pérdidas económicas, Panda Software ha llevado a cabo un estudio en España entre 4.000 usuarios particulares y 1.500 empresas con 25 ó menos PC sobre el nivel de protección antivirus. El objetivo del estudio es intentar averiguar por qué se producen epidemias como éstas -o como las que provocaron Klez, Opaserv o Nimda- y por qué, además, éstas se mantienen durante largos períodos de tiempo, incluso mucho después de que todas las casas antivirus dispongan de solución para estos y otros virus similares.

La sospecha de que existe una gran cantidad de usuarios que no disponen de una adecuada protección antivirus -y que, de esta manera, contribuyen a mantener vivas las citadas epidemias- se ha confirmado con los resultados del estudio: más del 50% de los usuarios españoles carecen de protección antivirus, y un gran porcentaje de éstos ni siquiera lo saben.

El estudio también se ha llevado a cabo en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suecia, Italia y Francia. Los datos demuestran que el porcentaje más alto de usuarios bien protegidos se encuentra en Estados Unidos, con un 35,48% del total de los encuestados; seguido por Inglaterra, con un 33,01%; Alemania, 26,46%; y Suecia, con un 25,46%. Los porcentajes más bajos de protección se han contabilizado, por debajo de España, en Italia, con un 23,23%, y en Francia, con un 20,36%.

Nivel de protección antivirus en hogares y PYMEs españolas

En el sector doméstico español sólo un 19% de los ordenadores están protegidos adecuadamente, frente a un 55,87% que no tiene antivirus o no lo tiene actualizado. En cuanto al segmento que no sabe si tiene protección o si ésta cuenta con las actualizaciones correspondientes, un 25,04% de los consultados afirma desconocer su grado de seguridad vírica.

Estos datos se agravan si tenemos en cuenta los proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones de diciembre de 2002, según los cuales el número de hogares es de 13.712.939. De éstos, el 36,1% (casi cinco millones) disponen de ordenadores personales y el 17,37% (2.381.937) tiene acceso a Internet. De éstos, un 24,66% accede a Internet a través de banda ancha.

En cuanto al nivel de protección presente en pequeñas y medianas empresas (de 25 ó menos PC), sólo un 32,09% tiene sus ordenadores perfectamente protegidos, frente al 39,39% que no tiene antivirus o lo tiene sin actualizar, y al 28,52% que no saben si tiene protección, o si ésta detecta y desinfecta puntualmente los últimos virus que aparecen. Estos porcentajes disminuyen conforme aumenta el número de ordenadores, lo que indica que la preocupación por los virus y sus efectos aumenta cuanto más grande es la empresa.

En cuanto a datos publicados por SEDISI (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información) en 2003, el 94,17% del total de empresas españolas tienen menos de 20 empleados. Además, el 85,6% de estas empresas tiene ordenador; el 59,7% tienen sus PC interconectados y el 47,7% de los empleados disponen de ordenador en su puesto de trabajo. Igualmente, el 72,9% de estas empresas utilizan Internet y sólo el 25% de las pequeñas y medianas empresas que tienen ordenadores cuentan con el servicio de un especialista en informática. Esta situación hace prever que, frente a grandes amenazas, las pérdidas de información, productividad, etc., sean mayores en este segmento que tanto peso específico tiene en la economía española. Por esta razón, se hace necesaria, más que nunca, una profunda concienciación.

El problema

Una de las consecuencias de que un gran número de usuarios de ordenador no tengan la protección adecuada es que existe un elevado número de virus que provocan "infecciones crónicas". Desde Panda Software se está monitorizando desde hace un año el número de infecciones causadas por códigos maliciosos como Klez, Nimda o Funlove, y los resultados indican que entre un 12 y un 15% de los ordenadores conectados a Internet en España están afectados por este tipo de virus. Si a esta circunstancia añadimos que cada día aparecen entre 15 y 20 nuevos virus que circulan por Intenet -y que éstos son cada vez más sofisticados y utilizan frecuentemente la llamada "ingeniería social" para intentar engañar al usuario-, vemos que no sólo es crucial tener una adecuada protección antivirus, sino que ésta tiene que actualizarse diariamente para estar totalmente seguros de que estamos salvaguardando nuestra información.

El poco uso que hacen de Internet y el conectarse sólo a sitios conocidos o intercambiar correo con amigos y familiares; el desconocimiento o despreocupación de los efectos que puede provocar un virus; y la percepción como "cara" de las soluciones antivirus disponibles en el mercado son tres de las razones más frecuentes que dan los usuarios cuando se les pregunta por qué no están protegidos, con una frecuencia del 38, 28 y 20%, respectivamente.

La solución

Como conclusión importante derivada de los resultados del estudio encontramos una urgente necesidad de concienciar a los usuarios acerca del problema, sus consecuencias y de la existencia de soluciones, de forma que se minimicen las pérdidas económicas, de información y de productividad que conllevan las infecciones de virus.

Por esta razón, Panda Software lanza la campaña "¿Está su información realmente protegida?", disponible en www.pandasoftware.es/protegido. En ella ofrece Antivirus Checker, una nueva herramienta de uso gratuito y on-line que informará a todos los usuarios que la utilicen del estado de protección de su ordenador, indicándole si tiene antivirus instalado y cuál, y si éste se encuentra actualizado y, por lo tanto, si mantiene al equipo totalmente a salvo de los posibles ataques víricos que puedan producirse. A su vez, a las PYMEs, Panda Software les ofrece -en el teléfono 902 365 505- el asesoramiento de sus expertos en seguridad antivirus para aconsejarlas y orientarlas sobre cómo obtener una protección total.

Igualmente, en el sitio de la campaña, los usuarios encontrarán abundante información de interés acerca de los virus para que -y como forma de concienciación- aprendan a distinguir los tipos que existen, cómo contagian, las vías de propagación y cómo intentan engañar a los usuarios, y, por lo tanto, tengan presente la necesidad de estar protegidos frente a estas plagas del siglo XXI.

Además, y para facilitar aún más que dichos usuarios puedan estar totalmente protegidos, Panda Software lanza una edición especial de Panda Antivirus Titanium -el antivirus para instalar y olvidar-, en una atractiva caja, como las utilizadas en los productos DVD, y a un precio "para todos los bolsillos": sólo 19,95 €. Este producto está dirigido a aquellas personas que no necesitan tener conocimientos informáticos para encontrarse a salvo.

Pensando en las pequeñas y medianas empresas que necesitan salvaguardar su información para evitar las pérdidas económicas que pueden llegar a producirse, Panda Software también ha lanzado otra campaña para la protección de los parques de estas PYMEs con Panda Antivirus Platinum 7.0 para 5 ordenadores por tan sólo 199,95€ (más información en www.pandasoftware.es)

Para más información:

Mª del Puy Ignacio


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios