BAQUIA

Más títulos para Cervantes Virtual

La Bibilioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes anunciaron ayer la firma de un convenio por el cual, dicha biblioteca podrá proceder a la digitalización y puesta online de 30.000 obras científicas y literarias en lengua castellana.

La Biblioteca, fundada por la Universidad de Alicante, la Fundación Marcelo Botín y el SCH, y a cuyo Patronato se incorpora ahora el Ministerio de Educación, tiene por objetivo poner a disposición de los usuarios de Internet las obras fundamentales del patrimonio cultural hispanohablante. Actualmente cuenta con unos 10.000 títulos entre textos ASCII, ediciones facsímil, y obras multimedia, entre las que podemos encontrar desde el texto completo de El Buscón de Francisco de Quevedo hasta grabaciones de textos de Mario Benedetti en la voz del propio autor.

Ahora, en virtud del convenio firmado con el Ministerio de Educación, la Biblioteca Cervantes podrá contar con los fondos ya digitalizados de los Archivos Estatales, las Bibliotecas Públicas del Estado y la Biblioteca Nacional. Además, de forma inmediata se procederá a digitalizar la prensa ultramarina de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, la prensa y revistas del siglo XIX conservada por la Biblioteca Nacional, las imágenes digitalizadas del Archivo General de Indias, y la obra completa de Ramón Lull.

Aunque aún falta para que estos esfuerzos alcancen la magnitud de otros como el Proyecto Gutenberg, la digitalización y puesta online de las obras libres de derechos de autor de la lengua española es una de las contribuciones más significativas y, al mismo tiempo, menos costosas, que se pueden hacer a la difusión de la cultura y a la construcción de la Sociedad de la Información. Ojalá lo antes posible podamos acceder desde Internet a una selección más exhaustiva y representativa del acerbo cultural.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios