BAQUIA

mCommerce en Europa, ¿preparados para comprar desde el móvil?

mcommerce-en-europa_perf.jpg

El comparador de precios idealo ha estudiado la presencia móvil de las tiendas online en diferentes países. Los resultados muestran en qué medida sus páginas web están optimizadas para móviles o tablets y cuántas de ellas disponen de una aplicación disponible para las plataformas más populares como son Android y iOS.

En el caso del mCommerce español, los datos revela que muchos comercios siguen sin tener presencia en el entorno mobile. No ostante, las que posee una aplicación y se esfuerzan por tener una mayor visibilidad con el objetivo de ser un comercio multicanal ofrecen un sitio web optimizado para los diferentes entornos y una aplicación de compras.

El país líder en la adaptación de las tiendas al entorno móvil es Gran Bretaña. Un 86% de las tiendas analizadas tiene optimizadas sus páginas web para todos los navegadores y tiene disponible una aplicación móvil. El hecho de que el comercio móvil en Gran Bretaña sea una prioridad no sólo se demuestra con las tiendas, sino con los consumidores británicos, que son líderes en las compras desde el móvil y constituyen el 40% de los ingresos móviles europeos.

En España, en torno a tres cuartas partes de las tiendas online analizadas están adaptadas para móviles. España y Francia ocupan la segunda posición respecto al número de empresas adaptadas, superadas sólo por las inglesas. Por su parte, Alemania solo tiene un 68 % de las tiendas online adaptadas al comercio móvil, mientras que Polonia queda a la cola seguida de Italia.

Con un 74% y empatadas con Francia, ocupan la segunda posición del ranking, superadas solo por las inglesas. Sorprendentemente en Alemania, solo un 68 % de las tiendas online están adaptadas al comercio móvil y en la cola queda Polonia seguida de Italia.

En cuanto a la optimización de las páginas web de tiendas online para su visualización en dispositivos móviles, las tiendas españolas están por encima de la media en la comparación global. Un 60% de las tiendas a las que llegan los usuarios de móvil están optimizadas, no obstante, los comerciantes británicos siguen manteniendo su posición de líderes con un 80%, seguidos de los alemanes con un 64%, los españoles con un 60%, los franceses con un 52% y en las últimas posiciones Italia con un 50% y Polonia con un 46%.

Hoy en día existen numerosas soluciones técnicas para optimizar la visualización de una tienda online desde el explorador web.

1. Una página optimizada. Debido a que el sitio se desarrolla de manera independiente a la versión de escritorio, el diseño se adapta específicamente al formato del móvil, por ejemplo, mediante una navegación reducida.

Los sitios web de este tipo en general tienen un uso más intuitivo y se pueden diferenciar fácilmente de su versión de escritorio. Su desarrollo es más rápido para los comerciantes, pero supone una carga extra de desarrollo y mantenimiento para los gestores de la página, dado que a la práctica son dos páginas diferentes (la móvil y la de escritorio).

2. Un diseño responsive. Los sitios web con diseño adaptativo son dinámicos, es decir, se adaptan de forma flexible a cada terminal, por ejemplo al tamaño de la pantalla.

La página se corresponde con la versión de escritorio, pero con la diferencia de que su formato cambia automáticamente para adaptarse al del smartphone y los usuarios se pueden beneficiar de una experiencia de navegación personalizada. Sin embargo, puede que el tiempo de carga de la página sea más largo en el caso de webs más complejas y que se deba esperar más hasta que toda la información y los datos de la página del escritorio se transfieran. Los encargados de las tiendas tienen la ventaja a largo plazo de tener que preocuparse por mantener una sola página. Sin embargo, el código fuente síque requiere una completa optimización. En el caso de páginas complejas, revisar la web existente implica un trabajo de revisión completo.

En Europa la gran mayoría de tiendas apuesta por el desarrollado propio de sitios web móviles y pocos han implementado un diseño adaptativo. Una posible explicación se encontraría en el elaborado proceso de desarrollo de éstas. Las primeras son una buena opción para poner rápido un pie en el mundo del comercio móvil, mientras que las segundas son una buena solución a largo plazo. De la comparación europea de países se puede extraer que en España uno de cada cinco comerciantes utilizan un diseño adaptativo. Para el consumidor al fin y al cabo no importa si una tienda online tiene un diseño responsive u optimizado para móvil, siempre que la usabilidad y experiencia como usuario no se vea afectada.

Apps para comprar online: los usuarios de iOS juegan con ventaja

A pesar del potencial de reclamo de clientes que suponen hoy en día las aplicaciones, en Europa hay más tiendas con web adaptada para móvil que con App.

En Francia, el 55% de las tiendas online cuenta con una app complementaria, por lo que se colocan a la cabeza de su comparación, seguidas de cerca por las tiendas británicas con un 52%. En un escalón intermedio se encuentran las tiendas españolas con un 40% y de nuevo en los últimos puestos están Italia con un 25% y Polonia con un 10%).

En Francia, Gran Bretaña, Alemania y España los usuarios de Apple tienen una pequeña ventaja y es que encontramos más apps para comprar online para iOS que para Android. Existe una posible explicación: los usuarios de Apple están más dispuestos a comprar que los de Android y gastan de media más dinero a través de su dispositivo móvil. De hecho, se observan pocos casos de tiendas que dispongan de una app exclusiva para Android (solo se ha observado con algunas tiendas francesas). Por lo tanto, podemos afirmar que la mayoría de los negocios ofrecen sus aplicaciones comerciales para ambos grupos objetivos.

El comercio móvil como motor del comercio electrónico

En la comparación europea, los comerciantes españoles se sitúan en los primeros puestos con respecto a la optimización móvil de tiendas web y a la disponibilidad de apps, pero queda mucho potencial por explotar en el negocio móvil. En la mayoría de casos coincide que las tiendas online que cuentan con una versión móvil de su web, ofrecen también una aplicación móvil. En términos de comercio móvil, las tiendas online españolas apuestan por mantener los dos modelos y llegar así a un público más amplio.

Cabe destacar que el número total de tiendas online francesas con oferta para móvil es superior al resto en la comparación europea. No obstante, los comerciantes galos optan solo por uno de los dos caminos. La comparación europea muestra que los países cuyo comercio electrónico es estable y desarrollado, como es el caso de Inglaterra o Alemania, muestran un avance mayor en el comercio móvil que el existente en mercados online emergentes como el italiano o polaco.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios