BAQUIA

Megaupload acusa a Orange de restringirle tráfico

Si tienes una conexión a Internet de Orange, y las descargas de Megaupload van a pedales, puede que sea porque la compañía está bloqueando el tráfico de la página. Al menos, eso es lo que afirman los gestores del servicio, basándose en las reclamaciones que reciben de sus usuarios galos.

Al parecer, la mayoría de las quejas en Francia proceden de usuarios de France Telecom, la mayoría de su filial Orange. FT ha negado las acusaciones, afirmando que es un problema de Megaupload.

No es la primera vez que los usuarios denuncian problemas semejantes (por ejemplo, en España se ha acusado a Movistar de algo similar), pero sí es nuevo que la propia página acuse directamente a una empresa, afirmando tener pruebas.

Resulta especialmente relevante que se trate de una operadora francesa, ya que tras la aprobación en Francia de la polémica ley Hadopi (que contempla cortar la conexión tras tres avisos a quienes se descarguen archivos en redes P2P), los usuarios se han pasado en masa a servicios como el de Megaupload, donde pueden ver series o películas protegidas sin necesidad de P2P.

Las operadoras llevan un tiempo reclamando que se les debería permitir gestionar sus redes, un concepto que implica discriminar el tráfico, determinando qué aplicaciones o páginas van más deprisa o más despacio, con el argumento de que así evitarían atascos de tráfico. Sin embargo, los defensores de la neutralidad de la Red y los derechos digitales afirman que las operadoras deberían ser transmisores, no editores, y que permitirles decidir sobre qué contenido o servicio funciona mejor pone en peligro los derechos de expresión e información.

Pero el efecto en los gobiernos es muy desigual. Mientras en Chile o Vancouver apuestan por la neutralidad, las autoridades estadounidenses admitieron hace poco esta práctica en redes móviles (tras sentencias judiciales en contra de hacerlo en redes fijas). En Reino Unido, la operadora British Telecom anunció hace poco un servicio para que los proveedores de contenido puedan garantizar que sus páginas funcionan más rápido, creando un Internet de dos velocidades.

Precisamente, una de las denuncias de megaUpload es que FT pretende seguir el ejemplo de la firma británica, obligándoles a pagar para poder garantizar el servicio a sus usuarios. Lo que desde luego han hecho es amenazar con tomar acciones legales si Megaupload no retiraba el banner en el que acusaban a FT de restringirles el tráfico.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios