BAQUIA

Melissa, matriarca de los gusanos, cumple tres años

El mes de marzo Melissa, probablemente el virus más famoso que ha existido, cumplió tres años. Hasta entonces pocos virus o gusanos se habían reproducido con tanta rapidez. Melissa era un virus de macro para Word que estaba programado para autoenviarse, adjunto a un mensaje de correo electrónico, a los 50 primeros contactos de la libreta de direcciones de Outlook, el servidor de correo electrónico de Microsoft. Esta técnica, tan habitual ahora, fue inaugurada hace ya tres años por este virus con características propias de un gusano.

Según el CERT, Melissa fue detectado por primera vez el viernes 26 de marzo. El lunes ya había afectado a más de 100.000 computadoras, obligando pronto a algunos sitios a congelar sus sistemas. Un único sitio confirmó que llegó a recibir 32.000 copias del virus en tan sólo 45 minutos.

De la mano de este código con tan malas ideas nació toda una nueva familia de nuevos bacilos digitales, que pese a tener en la mayor parte de los casos mucha menor capacidad de destrucción que otros virus tradicionales, han acabado provocando más daños merced a su fácil distribución.: los gusanos de propagación masiva.

Entre los hijos de Melissa se encuentran los gusanos que con más éxito se han reproducido en los últimos años como I Love You (el que mayores pérdidas económicas ha generado nunca, unos 10.000 millones de euros), Sircam, Nimda, W32/Hybris o Anna Kournikova.

Una prueba de esta preponderancia de los gusanos sobre los virus tradicionales, aunque también hay otros motivos, es el hecho de que el gusano Klez esté haciendo estragos estos días (parece que un 7,2% de las computadoras personales han sido afectadas en España por este último virus estrella), mientras que el clásico y muy destructivo viejo Chernobil, que se activa cada 26 de abril (el aniversario de la catástrofe nuclear), no ha producido muchos daños este año.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios