BAQUIA

Menos fondos de capital riesgo en el primer trimestre

La debilidad del Nasdaq y los primeros síntomas de la recesión en los Estados Unidos siguen cobrando víctimas. La última son los fondos de capital riesgo estadounidenses, cuyo volumen de inversión ha disminuido por tercer trimestre consecutivo, la primera vez que esto sucede desde la crisis bursátil de octubre de 1987, según un estudio de VentureWire.

Aun así, durante los tres primeros meses del año se invirtieron 14.500 millones de dólares en 1.051 compañías, bastante menos de los 20.400 millones del trimestre anterior y de los 27.700 millones del primer trimestre del año anterior. Los servicios de Internet (2.500 millones de dólares) y los fabricantes de equipos para redes (1.800 millones) fueron los que se llevaron la mayor parte del pastel.

En el lado negativo, las compañías que empiezan, que ante el temor de los fondos de capital riesgo a las minusvalías vieron recortados sus fondos. Sólo 327 de estas empresas vieron algo de dinero en ese periodo, la mitad que en los primeros meses de 2000.

Pero los fondos de capital riesgo siguen teniendo sus arcas llenas. Hasta 90.000 millones de dólares se embolsaron durante el año pasado, y gran parte de ellos siguen sin haber sido invertidos. Claro que ante el batacazo del Nasdaq, que hoy cae cerca del 6%, ¿quién es el listo que se atreve?