BAQUIA

Mensajería instantánea, vicio adolescente

Tres de cada cuatro adolescentes (17 millones) de Estados Unidos están enganchados a Internet y la mayor parte de ellos utiliza algún programa de mensajería instantánea. Esta forma de comunicación, que ha dado lugar a la que ya se conoce como \’Instant-Messaging Generation\’, está transformando la manera en que los adolescentes entablan relaciones, según afirma un estudio de Pew Internet & American Life Project.

El informe \’Teenage Life Online\’ analiza el impacto que el uso masivo de estos programas —que se podría equiparar al auge de los mensajes SMS en países mucho menos conectados como España— tiene sobre las relaciones de amistad y familiares. Pew Internet destaca que tanto los jóvenes como sus padres piensan que la Red fomenta las relaciones sociales y ayuda en el trabajo de la escuela, pero alerta sobre las tiranteces en las relaciones que pueden ocasionar las peculiares características del medio. De hecho, este software se está convirtiendo en un lugar donde florecen romances y se rompen corazones: el 25% de los chicos y el 10% de las chicas han \’pedido salir\’ a través del IM, y el 13% de ambos a enviado calabazas a su pareja, aprovechando que no tienen que dar la cara.

Algunos de los datos extraídos de la encuesta:
– El 74% de los adolescentes ha utilizado algún programa de mensajería instantánea, frente al 44% de sus padres.
– El 69% utiliza IM varias veces a la semana.
– El 37% lo ha utilizado para decir algo que no se atreve en persona.
– El 64% de los adolescentes conectados afirma que saben más de Internet que sus padres; el 66% de los padres lo reconoce.

A la vista de la masiva aceptación que el fenómeno de la mensajería instantánea tiene entre el público en general y los adolescentes en particular, no es extraño que los colosos de la Red hayan convertido en una campo de batalla el escritorio de cada internauta. Los Messenger de Yahoo!, AOL y Microsoft luchan encarnizadamente por convertirse en los favoritos, mientras los usuarios rezan porque todos los IM lleguen a entenderse entre sí. Tal es la relevancia de estos programas, que Microsoft ha convertido a su Messenger en el principal reclamo del Windows XP.

  • Más en The New York Times y Newsbytes


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios