BAQUIA

Mercado de PCs en España en el segundo trimestre de 2005

Según los datos de IDC, el mercado español de PCs experimentó un notable impulso en el segundo trimestre de 2005, destacando en un contexto de crecimiento generalizado dentro de todos los países de Europa Occidental.

En conjunto, el sector creció un 36% en los doce meses transcurridos desde el segundo trimestre de 2004. Las principales razones que explican este favorable comportamiento son la proliferación de productos a precios cada vez más competitivos y el impulso de los proveedores de acceso, también con ofertas cada vez más atractivas fruto de la liberalización del sector, que facilitan la compra o renovación de ordenadores, principalmente en el ámbito doméstico.

Estas circunstancias propiciaron un fuerte aumento en la demanda de portátiles, con un crecimiento anual del 55%, especialmente notorio en el sector doméstico, donde el aumento fue del 79%. En el ámbito empresarial, tanto pymes como grandes corporaciones. también es cada vez mayor la tendencia hacia la portabilidad.

Respecto a las ventas de ordenadores de sobremesa, se mantiene por quinto trimestre consecutivo la tendencia al alza, con un crecimiento del 17%, muy por encima de la media europea para el periodo, un 5%. Las ventas de PCs de sobremesa en pymes aumentaron un 15%, frente al 41,5% del sector doméstico, el crecimiento más boyante del periodo, con una demanda fuertemente estimulada por los PCs multimedia ysus crecientes prestaciones para el entretenimiento.

  • HP continúa liderando el sector en España, con una cuota alrededor del 20% y un aumento en las ventas de casi el 40%. El mayor aumento se produjo en el sector doméstico, gracias a su nueva línea de PCs de sobremesa y portátiles. También en el sector empresarial, la multinacional experimentó un crecimiento del 58% enlas ventas de portátiles.
  • El segundo puesto en las ventas es para Acer, que se mantiene como líder en el sector de portátiles. Además, el fuerte impulso en el periodo a las ventas de sobremesa le han permitod ascender al tercer puesto en esta categoría y al segundo en la lista de los vendedores globales.
  • En tercer lugar se mantiene Dell, que ha aumentado su presencia en el sector público y la educación en España, siguiendo una trayectoria similar a la establecida en el Reino Unido. Además, la compañía norteamericana ha reforzado su presencia con alianzas estratégicas.
  • El mayor avance en la lista lo ha protagonizado Fujitsu-Siemens, con un aumento del 112% en las ventas y un salto del séptimo al cuarto puesto en el ranking global de fabricantes.
  • En el quinto lugar aparece la única empresa española, Airis, con un destacado crecimiento del 31% en su facturación del último año, pese a que ha perdido posiciones en el terreno de los portátiles ante la fuerte competencia de las multinacionales.

El panorama mundial

Mientras el mercado español parece estar atravesando una etapa de excepcional bonanza, no pintan tan favorables las previsiones para la industria en el resto del mundo, al menos de acuerdo al panorama que dibuja Gartner.

Según esta consultora, este año las ventas mundiales de PCs aumentarán un 12%, alcanzando los 206,6 millones de unidades, pero los ingresos procedentes de estas ventas aumentarán apenas un 0,5%. Y la sitación no mejorará el año próximo, antes al contrario: mientras en 2006 las ventas volverán a crecer otro 8,6%, los ingresos descenderán un 0,4%.

Esta disparidad en las tendencias seguidas por ventas e ingresos se explica a partir del continuo declive del precio medio de venta de los ordenadores. La fuerte competencia del sector ha obligado a fabricantes y vendedores a explotar al máximo la elasticidad del precio de los PCs, especialmente de los portátiles. La situación actual es que los PCs de gama alta continúan rentando sustanciosos márgenes a las compañías, pero los de gama media o baja han ajustado el precio cada vez más sacrificando el margen de beneficio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios