BAQUIA

Mercado publicitario online en Europa

El mercado publicitario online en Europa experimentará un notable crecimiento en los próximos cuatro años, aunque las previsiones varían en función de la fuente consultada. En la siguiente tabla aparecen las principales estimaciones sobre la evolución del mercado en el periodo 2000 – 2004

Alemania y Reino Unido lideran el mercado europeo

En cualquier caso, la tasa de crecimiento, sea cual sea la fuente que se tome como referencia, muestra una progresión que supera en mucho a la de la inversión publicitaria offline, cuyo crecimiento se estima en torno al 4 ó 5% anual.

Principales mercados

Alemania y el Reino Unido aparecen como los principales mercados dentro del contexto europeo, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico:

Si se tomase como referencia la cantidad invertida en publicidad online por habitante, los países escandinavos liderarían la clasificación, con 10,8 dólares gastados por cada habitante. A continuación aparecería el Reino Unido (6,8 dólares), Alemania (5,11) y Francia (2,45), situándose la media para el conjunto de Europa en 2,03 dólares por habitante.

Contexto mundial

El fuerte crecimiento que se espera durante los próximos años en el mercado europeo de publicidad online se debe en parte a la pequeña base de la que parte actualmente dicho mercado.

  • Actualmente, el gasto en publicidad online en Europa equivale aproximadamente al 10% del gasto en los Estados Unidos.
  • En ese país, la inversión en publicidad online supone el 4% de todo el gasto publicitario, mientras que en Europa este porcentaje es muy inferior.
  • La inversión publicitaria online fuera de los Estados Unidos representó el 16% del total mundial en 2000. En el año 2005, este porcentaje crecerá hasta el 27%, del que el 14,2% corresponderá a Europa, el 10,7% a Asia y Pacífico y el 2,8% a América Latina.

Barreras para la expansión del mercado

El mercado publicitario online europeo debe todavía superar una serie de barreras que obstaculizan su crecimiento, y que no están presentes en el mercado norteamericano. Especialmente destacan:

  • Menor nivel general de penetración de Internet y de la banda ancha, que, junto a tasas de acceso más caras, conduce a una menor audiencia potencial para el anunciante.
  • Menor adopción de nuevas tecnologías, que posibiliten nuevos formatos y soportes publicitarios.
  • Finalmente, Europa no es un mercado unificado: los anunciantes tienen que enfrentarse a la diversidad de idiomas, culturas o peculiaridades locales, lejos de la posibilidad de un mercado homogéneo.

Pese a estos inconvenientes, se espera que el crecimiento del mercado publicitario online provenga en gran parte del impulso originado por empresas que hasta ahora se anunciaban en medios tradicionales, y que comenzarán a ver Internet como un canal que haga posible hacer llegar sus mensajes a una amplia audiencia.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • eMarketer
  • Forrester
  • Jupiter
  • MSDW

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios