Messenger para todas las edades

La comunicación entre los usuarios ha cambiado radicalmente en los últimos años; la fuerte irrupción de los mensajes móviles de texto (que ya han cumplido quince años) y los servicios de mensajería online instantánea se han convertido en herramientas fundamentales para gran parte de la población, que han sustituido en muchas ocasiones al teléfono por estas nuevas aplicaciones.

El llamado messenger se ha convertido ya en una de las grandes estrellas de Internet, y según un estudio de Nielsen/NetRatings publicado en ABC, España se sitúa en el primer puesto en Europa en cuanto a uso de este programa. En total, el país cuenta con catorce millones de usuarios que prácticamente se conectan cada día. De hecho, este servicio de mensajería es, tras los buscadores y el correo electrónico, el sistema online más utilizado por los internautas.

Microsoft sigue siendo el líder indiscutible de este mercado ya que su Windows Live Messenger ocupa una cuota del 95% del mercado total español, frente al 11% de Skype, el 7,4% de Yahoo! o el 5,4% de Google (ya que algunos usuarios están registrados en varios sistemas). El sistema está tan consolidado que sus competidores no han podido de momento hacer sombra a la imagen clásica del messenger, gracias en gran parte a la cantidad de cuentas ya creadas (y al poco interés de los usuarios por crear nuevas).

Sin duda, el dato más interesante es el relativo a la edad de las personas que utilizan estos servicios, ya que si siempre se ha creído que el usuario medio era adolescente, en realidad el 54% de los usuarios totales tienen entre 25 y 50 años. Además, un 30% son menores de 24 (siendo los que tienen edades comprendidos entre los 18 y 24 los más numerosos en esta categoría), y los mayores de 50 suponen el 15%.

También existen diferencias en cuanto a provincias, ya que algunas son con diferencia las que más utilizan este tipo de servicios. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de personas registradas en Windows Live Messenger (con más de dos millones y medio de usuarios), mientras que Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana se sitúan en los primeros puestos de la lista.

En el otro extremo se encuentran Ceuta, Melilla y La Rioja, con cerca de 75.000 usuarios en cada lugar, aunque proporcionalmente (teniendo en cuenta la población y el número de usuarios) las peor clasificadas son Galicia, Navarra y el País Vasco.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios