BAQUIA

Métricas en Internet: reach y usuarios únicos

Un nuevo concepto de negocio implica una nueva forma de medición de sus parámetros. Esto es lo que ha ocurrido con Internet, y por ello se ha vuelto imprescindible entender el significado de estos nuevos parámetros, y su utilización a la hora de realizar valoraciones.

El reach y el número de usuarios únicos se encuentran entre los más utilizados en este sentido. Ambos aportan puntos de vista distintos sobre una misma cuestión: el tráfico de un sitio web.

Alcance (reach): Porcentaje de usuarios de la red sobre el total de los internautas que visitaron un sitio determinado durante un periodo fijado, normalmente un mes.

Una persona que accediera cinco veces a un sitio en un mes se contabilizaría como un visitante único una única vez.

El alcance puede segmentarse para la realización de análisis más detallados poniéndolo en relación con variables como la edad, el sexo o la localización geográfica.

Usuarios únicos: Se trata de un parámetro muy similar al anterior, con la diferencia de tratar la cifra en número de individuos y no en forma de porcentaje sobre el total tal y como hace el reach. Se trata del número actual de usuarios únicos que visitaron un sitio web al menos una vez, normalmente durante un mes.
Este dato suele calcularse para un sitio web, y no para sus secciones.

Una persona que visitara MSN Carpoint y MSN Hotmail sería contada como un visitante único en cada uno de los sitios. En cualquier caso, a la hora de contar los visitantes únicos para todo MSN, este visitante único sería contado una única vez aunque hubiese visitado más de un sitio dentro de MSN.

Esta sería la forma correcta de realizar la contabilización, sin embargo en muchas ocasiones se producen duplicidades, llevando a la distorsión de las cifras.

Estas métricas son consideradas de las más útiles a la hora de realizar valoraciones de sitios de Internet, por las siguientes razones:


  • Son medidas de la habilidad de un sitio para acaparar cuota de mercado, lo cual puede ser el mayor predictor de éxito en este nivel de desarrollo de Internet en el que las empresas todavía no generan beneficios y su objetivo primordial es incrementar el número de usuarios.
  • Un punto importante de su utilidad radica en su posible aplicación a distintos modelos de negocio en Internet, incluyendo comercio electrónico, contenidos y comunidades, así como a cualquiera de los sectores.
  • Son utilizados entre otros como uno de los múltiplos para la valoración de empresas de Internet, a partir de la siguiente expresión:

Es interesante observar cómo varían estas cifras en función del sector de actividad analizado. Para ello hemos tomado una medida aproximativa a partir de los cinco de los sitios principales para cada una de las categorías que aparecen a continuación.

Las empresas tomadas como principales de cada sector para la elaboración de una media son las siguientes:


  • Portales: AOL.com, Yahoo.com, Lycos.com, Excite.com y Msn.com.
  • Música: Amazon, CDNow, E-music, MP3, Realnetworks.
  • Turismo: AOLTravel, Expedia, Travelocity, Mapquest, Previewtravel.
  • Salud: CVS.com, DrKoop, Ediets, Mothernature, Planetrx, Selfcare.
  • Servicios Financieros: Ameritrade, Etrade, DLJ direct, Schwab, Merrill Lynch.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios