BAQUIA

Microsoft aterriza en la formación con el Plan Emplea

A mediados de septiembre, Microsoft Ibérica presentó su Plan Emplea, un programa nacido con el objetivo de formar durante los próximos dos años a 500 profesionales en soluciones de gestión empresarial.

Microsoft percibe una clara falta de especialistas en este terreno, y entiende que éste es uno de los lastres que dificultan el aumento de la producitivdad empresarial en España.

Microsoft pretende convertirse en un catalizador que intermedie entre la los centros de enseñanza, la Administración pública y las empresas. La compañía ya ha puesto en marcha, conjuntamente con la escuela de negocios CEU y la consultora Ability el primer Master en Consultoría de Sistemas de Gestión, y trabaja junto con organismos públicos y privados en nuevos programas de formación.

Comentamos estas cuestiones con Carlos Esteve, Director de Pequeña, Mediana Empresa y Canal de Distribución de Microsoft.

Sr Esteve: ¿se han llevado a cabo proyectos similares en otros países? En caso afirmativo, ¿con qué resultados?

Sí, efectivamente. Microsoft está coordinando los esfuerzos de su red mundial para acometer un proceso de adaptación de los diferentes mercados a las nuevas tecnologías, con un foco especial en cómo las empresas pueden beneficiarse de ellas para mejorar su competitividad y productividad. El caso de la adopción de sistemas de gestión por parte del segmento empresarial se ha visto favorecido en los últimos años por la aparición de soluciones mucho más avanzadas, más intuitivas, más sencillas de utilizar y en definitiva, más accesibles, que permiten a las personas explotar mejor todo su potencial y a las que estamos contribuyendo con nuestros productos Microsoft Dynamics.

Además del desarrollo de la tecnología queremos favorecer su uso por parte de empresas y Administración Pública a través de un programa global de formación dirigido a recién licenciados y universitarios. Desde hace unos seis meses pusimos en marcha en Europa un plan para certificar a más de 2.500 especialistas en software de gestión y aunque es pronto para evaluar los resultados, el mercado lo ha recibido con los brazos abiertos, tanto por las oportunidades que supone de generación de negocio para el canal de distribución, como las ventajas directas de las que se beneficiarán las propias empresas.

¿Con qué universidades han llegado ya a acuerdos en España para implantar su Plan Emplea?

Llevamos trabajando desde hace años en favorecer la formación práctica de los estudiantes dentro de las Universidades, y tenemos acuerdos con decenas de ellas a través de otros programas de colaboración. Por ahora, bajo el Plan Emplea sólo podemos anunciar el nombre de la Escuela de Negocios CEU y la Universidad de Lleida como primeros centros docentes colaboradores con iniciativas ya en marcha, aunque en los próximos meses presentaremos al menos los acuerdos con tres universidades y escuelas de postgrado más, a las que se sumarán otras dos antes de verano de 2007.

Al margen del acuerdo alcanzado con la Universidad de Lleida, ¿tienen previsto alcanzar algún otro acuerdo de colaboración con universidades públicas?

En el ánimo de Microsoft está extender las ventajas de este programa de formación y empleo a cuantas más universidades e instituciones mejor, lo que nos llevará a firmar acuerdos ya avanzados con entidades de Andalucía, Cataluña, País Vasco o Valencia en una primera fase, a las que sumaremos el resto de comunidades autónomas de forma paulatina.

¿Y la Administración Pública? ¿Tienen previsto incluirla en su plan de formación?

Por supuesto. El caso de la creación del primer Software Factory en Lleida es un ejemplo de la colaboración con la Administración pública. El Ayuntamiento de esta localidad se sumó a la iniciativa aportando parte de las infraestructuras necesarias para poner en marcha este centro. El modelo ideal para conseguir crear una entente efectiva que cubra todo el ciclo de formación, oferta de salidas laborales y dinamización empresarial pasa por incluir a nuestros partners tecnológicos, las entidades docentes y la administración pública. Los próximos Software Factory nacerán con la misma filosofía. Crear profesionales, ofrecerles un puesto de trabajo, y contribuir a que las compañías adopten las tecnologías de la información para hacer un tejido empresarial más competitivo.

¿Podría explicarnos qué es exactamente una ”software factory”?

Se trata de una iniciativa surgida de la colaboración con nuestro partner IFR Group, junto con el Ayuntamiento y la Universidad de Lleida. Con una inversión de 1 millón de euros aproximadamente, se ha creado un centro a partir del cual desarrollar e innovar en soluciones de gestión adaptadas a las necesidades de diferentes industrias y sectores. El “IFR Software Factory Microsoft Dynamics” de Lleida ya ha superado las 38.000 horas de trabajo contratadas, está trabajando para varios proyectos en Iberoamérica y sus acuerdos con la red internacional de Microsoft y la Universidad han deparado los dos primeros estudiantes becados para trabajar en Dinamarca.

El capítulo de la formación está siendo especialmente fructífero, pues ya han pasado 39 personas por su primer curso de formación, de los que 10 se han incorporado a la plantilla del IFR Software Factory. Por sí mismo, además, creará 100 puestos de trabajos directos, así como una cantera de nuevos especialistas gracias a los acuerdos con la Universidad para acoger a estudiantes en prácticas de forma rotativa. A través del IFR Software Factory Microsoft Dynamics se generará un volumen de negocio de entre 5 y 6 millones de euros anuales.

A partir del próximo 3 de octubre comenzará el próximo curso, impartido por profesorado de IFR Group y que estará incluido en las asignaturas de libre configuración que ofrece la Universidad de Lleida para ser impartido durante todo el curso académico para los estudiantes de tercer curso de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, de 2º ciclo de Informática y a los alumnos que están realizando el Master en Aplicativo Libre.

¿Conoce la software factory que IBM está instalando en Cáceres? ¿Qué diferencias y similitudes hay con el proyecto de Microsoft?

No entramos a valorar las iniciativas de la competencia ni podemos establecer comparativas con ellos.

¿Cómo cree que reaccionarán sus competidores, también especializados en sistemas de gestión? ¿Cree que alguno tratará de llegar a acuerdos similares con instituciones académicas?

Nuestra misión es favorecer la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las empresas y extender los beneficios de la Sociedad de la Información a cuantos más mercados mejor. Queremos hacer crecer la Industria, hacer ver que innovación y desarrollo son claves para ser más competitivos frente a otros mercados, mejorar nuestros niveles de productividad, en definitiva, mejorar la capacidad de empresarios y profesionales para trabajar en un entorno más dinámico, con mejor control de toda la información de la que disponen.

No podemos responder por nuestra competencia, pues nuestro compromiso seguirá independientemente de factores externos. Nuestro proyecto es global, sin límites, como demostramos con la Iniciativa Impulsa, paraguas de las diferentes acciones de Microsoft a favor de la Sociedad de la Información en España, entre las que también destacan Foro Indeco o Banespyme.

Queremos mejorar decididamente la capacidad de España para competir en el mercado europeo preparándoles en soluciones de gestión, para lo que contaremos con la colaboración de la Administración, centros docentes y nuestro canal de partners, con más de 12.000 empresas trabajando conjuntamente.

Microsoft ha tenido problemas relacionados con abusos de posición dominante y de obstaculizar a la competencia. ¿No temen que se les pueda acusar también de querer monopolizar la formación tecnológica?

El Plan Emplea ha sido diseñado para crear puestos de trabajo, especialistas preparados para ayudar a las empresas a adoptar las nuevas tecnologías y aplicarlo a su negocio para ser más eficientes, más productivos, más competitivos. Estamos abriendo la posibilidad de que muchos estudiantes y recién licenciados accedan a nuevas oportunidades, que las instituciones públicas pueden contar con herramientas para dinamizar su tejido empresarial regional, que las universidades dispongan de programas educativos más completos y ajustados a la realidad del mercado.

En definitiva, aportando ventajas desde nuestra experiencia como Microsoft y desde la colaboración con la mayor parte de los agentes implicados en este proceso. Hasta ahora las iniciativas conjuntas entre Universidad y empresas apenas cubrían las necesidades del mercado. Con Plan Emplea queremos contribuir a paliar esa carencia.

El coste del Master organizado con el CEU y Ability se sitúa en torno a los 10.000 euros. ¿No cree que se les pueda reprochar haber diseñado un programa excesivamente elitista?

En el diseño del Master en Soluciones de Gestión hemos querido contar finalmente con una oferta educativa y formativa lo más exigente posible, combinando tanto la parte didáctica como el tiempo de prácticas en empresas. El coste de este Master está por debajo de otros programas similares en horas ofertados en el mercado, a lo que se ha unido un esfuerzo por reducirlo aún más para situarlo en niveles similares a los ofertados por universidades públicas.

Es necesario recalcar una cifra importante: el 25% del coste del Master retornará a los propios estudiantes. Gracias a los 3 meses de prácticas remuneradas dentro de las plantillas de empresas colaboradoras como Indra y Watermark, los futuros profesionales accederán por primera vez a un mercado laboral que en la actualidad cuenta con déficit para cubrir los puestos de trabajo necesario.

El Plan Emplea nace además con la filosofía de trabajar con todos y cada uno de los actores de relevancia en el área de formación, sean públicos o privados, sin ninguna discriminación, estableciendo planes concretos con cada uno de ellos dependiendo de las necesidades de los estudiantes, que son nuestro principal objetivo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios