BAQUIA

Microsoft demanda a Salesforce por violación de patentes

Parece que hoy en día en el sector tecnológico, si no demandas a alguien no eres nadie. Microsoft, obviamente, es un pez gordo, además de una de las empresas que más patentes registra (es decir, que más invierte en I+D) en todo el mundo. Así que tiene motivos de sobra para demandar por violación de propiedad registrada.

Ahora lo acaba de hacer con el fabricante de software Salesforce.com, especialista en soluciones de SaaS (Software as a Service). Ayer presentó una demanda en un tribunal de Seattle contra dicha empresa, acusándola de haberle copiado nueve patentes registradas entre 1997 y 2007.

Las presuntas infracciones abarcan diferentes tecnologías, desde métodos y sistemas para mostrar barras de herramientas a control de la entrada de datos en una red informática.

Microsoft reclama que Salesforce deje de comercializar los productos que utilizan esas tecnologías, más una compensación por daños y perjuicios. Además alega que SaaS era consciente de que cometía una infracción, lo que aumentaría las posibles sanciones.

Cuando visita los juzgados, Microsoft suele pasar más tiempo en el banquillo de los acusados que en el de la acusación. En los últimos años ha demandado a Belkin en 2006, a Primax Electronics en 2008 y al fabricante de GPS TomTom en 2009.

En este caso, como analiza PC World, el trasfondo de la demanda es el control por el mercado de CRM, uno de los muchos terrenos donde compite Microsoft con aplicaciones como Dynamics, Exchange y SharePoint. Salesforce es líder en este mercado, con unas ventas de 1.300 millones de dólares el año pasado.

Para PC World, el hecho de que Microsoft haya pedido la retirada del mercado del software de Salesforce en lugar de intentar un acuerdo de licencias (como ha hecho recientemente con HTC y Android) demuestra que tiene toda la intención de hacerse fuerte en el mercado de CRM, empezando por debilitar (económica e intelectualmente) a su principal competidor.

Sin embargo, también explica PC World que de salir adelante la demanda, las modificaciones en el software de Salesforce serían mínimas, por lo que las empresas que lo utilizan no deben tener motivos para preocuparse.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios