BAQUIA

Microsoft entra en el proyecto ‘Un portátil por niño’

Después de muchas idas y venidas, Microsoft ha decidido entrar en el proyecto de ‘One Laptop per Child’ de Nicholas Negroponte. En la actualidad estos ordenadores portátiles de bajo coste funcionan con el sistema de software libre Linux. A partir de ahora, podrán funcionar, adicionalmente con Windows XP.

Este acuerdo podría ayudar a mejorar las ventas de los ordenadores, ya que desde su lanzamiento sólo ha habido 600.000 peticiones frente a las expectativas de Negroponte, que esperaba 150 millones antes de terminar 2008.

Será el mes que viene cuando el sistema operativo de Windows comience a operar en los portátiles. Los compradores podrán optar a Windows XP pagando entre 18 y 20 dólares más. De este dinero, 3 dólares estarán destinados a Windows y el resto servirá para realizar los cambios necesarios en el hardware para que el ordenador pueda operar con este sistema operativo.

En un futuro está previsto también que Windows sea el único sistema operativo en el paquete de software específico para sus ordenadores -de nombre Sugar-.

La inmersión de Microsoft en este proyecto puede no ser vista con buenos ojos por algunas personas. Así, el que fuera presidente de OLPC hasta el mes pasado, Walter Bender, cree que Linux es la mejor opción para estos portátiles, ya que puede actualizarse en todo momento de forma gratuita. “Creo que la cultura de libertad asociada a los sistemas open-source crean sinergia con los valores de aprendiza que OLPC está intentando mostrar”, asegura Bender.

El pasado mes de enero, Intel se salió del proyecto OLPC, ya que también estaba apoyando otras iniciativas similares como Classmate PC’s.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios