BAQUIA

Microsoft explora las posibilidades de la realidad virtual

En una escena del legendario filme Blade Runner, su protagonista, Rick Deckard, utiliza una tecnología de ampliación digital de fotos para extraer detalles de una imagen a primera vista inapreciables. Ahora, dos tecnologías, ambas desarrolladas por Microsoft y recién presentadas en la Conferencia Internacional de Realidad Virtual Fotográfica, permiten conseguir espectaculares zooms, e incluso explorar una imagen desde diferentes ángulos.

La primera de estas aplicaciones es HD View, desarrollado por Microsoft Research. Se trata de un visor panorámico de fotografías de alta definición, con un tamaño de hasta 4 Gigapíxeles, que permite ampliaciones gigantescas, pudiendo verse al perfecto detalle personas u objetos que estén a kilómetros de distancia.

La otra aplicación presentada por Microsoft es la llamada Photosynth. El programa, a partir de cientos de fotografías digitales, construye un modelo a gran escala y en tres dimensiones, de manera que, por ejemplo, tomando como modelo un rascacielos, el usuario puede entrar en él o pasear alrededor y contemplarlo desde diferentes ángulos, todo ello con la única ayuda del ratón.

Photosynth funciona a partir de un algoritmo visual que escanea cientos de imágenes en busca de características distintivas. Después de identificar rasgos comunes en diferentes imágenes (como puertas, ventanas, cuadros, esculturas…), el programa enlaza las fotos y calcula la posición tridimensional de cada imagen. El funcionamiento es similar a la percepción de profundidad del cerebro humano, que se forma al combinar diferentes vistas de los dos ojos en una sola imagen en 3-D.

Una experiencia emocionante, que descubre una nueva dimensión para disfrutar de la fotografía, aunque sin duda, lo mejor es que cada uno lo vea con sus propios ojos: hay demos disponibles en la página de Photosynth (requiere Windows Vista o XP e Internet Explorer).

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios