BAQUIA

Microsoft gana una batalla, y quizá pierda la guerra

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }












¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

viernes 29 de
junio de 2001
Año II, nº
406



Si deseas obtener los principales indicadores estadísticos y demográficos relacionados con la nueva economía en un vistazo con:
· Actualización diaria, mas de 350 estudios.
· Tres grandes áreas de investigación, Internet, Sectores y Gestión
· Profundidad de cada uno de los sectores.
Lo tienes en las cuentas corporativas de Baquia Inteligencia.

Si deseas obtener los principales indicadores estadísticos y demográficos relacionados con la nueva economía en un vistazo con:
· Actualización diaria, mas de 350 estudios.
· Tres grandes áreas de investigación, Internet, Sectores y Gestión
· Profundidad de cada uno de los sectores.
Lo tienes en las cuentas corporativas de Baquia Inteligencia.

Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. Microsoft gana una batalla, y quizá pierda la guerra
  2. Todos para uno, uno para todos
  3. VA Linux abandona la línea dura









  TITULARES



<A
name=1>1.-


Microsoft gana una batalla, y quizá pierda la guerra



El Tribunal de Apelaciones estadounidense acaba de regalar a Microsoft el más envenenado caramelo de la historia. Al rechazar la sentencia del juez Jackson la empresa de Gates se asegura de que la partición en dos mitades no está en su futuro inmediato. De ahí que la acción saltase casi cuatro dólares (un 5%) al recibirse la noticia. Pero el precio se vino abajo inmediatamente después (hasta el punto que se paralizó la cotización). Y es que además de propinar un severo varapalo al juez Jackson y exigir que la nueva sentencia sea más favorable a la compañía, el Tribunal de Apelaciones ha confirmado que Microsoft es culpable de la mayoría de los cargos de abuso de posición dominante que eran la médula del caso. La condena será menos extrema que dividir la empresa, pero Microsoft ha mantenido abusivamente su posición de dominio en el mercado de los sistemas operativos e intentado acabar con Java por las malas, entre otras cosas. Todo lo que sus críticos han dicho durante años. El Tribunal tan sólo ha revocado la acusación de que haya usado su posición dominante para arrasar el mercado de los navegadores. Y tampoco considera reprobable la \’conducta general\’ del Gigante de Redmond. En suma, una soberana paliza judicial cuyas consecuencias se harán esperar. Pero las habrá.
En Baquía Noticias

Los demandantes, una coalición de estados y el Departamento de Justicia EEUU, han recibido con agrado la sentencia, aunque ésta pide explícitamente al nuevo tribunal que se piense muy mucho el partir la compañía; la solución favorita del gobierno. Pero si mal queda Microsoft, mucho peor queda su archienemigo el Juez Jackson. Sus acciones, como hablar con reporteros demostrando cierta exasperación con las huestes de Gates, \’crearon la apariencia de parcialidad\’, lo cual le descalifica para juzgar el caso para siempre jamás. Buf.
En The Industry Standard

Es pronto para saber qué ocurrirá después. Claramente, la partición de la compañía ya no es una opción realista. Pero ser declarada culpable, y los límites a sus actividades que sin duda establecerá el siguiente tribunal que juzgue el caso, afectarán a la empresa. Y, a través de sus acciones, nos afectarán a todos. Microsoft nunca ha reconocido que haga otra cosa que competir duro; ahora dos tribunales (uno hostil, y otro favorable a Redmond) dicen que abusa de su poder. ¿Será capaz de aprender la compañía? En otras ocasiones ha demostrado que sí, y sin más presión que la de los usuarios. Recordemos por ejemplo su reforma de los términos de licencia de Passport, claramente abusivos. Ahora acaba de hacerlo de nuevo, anunciando que eliminará de la versión definitiva de Windows XP las \’Smart Tags\’, un nuevo invento que permitían de hecho a la empresa influir en qué sitios navegaba o no el cibernauta. El escándalo les ha hecho humildes; actitud que en el futuro podría solucionar una buena parte de sus problemas…
En Baquía Noticias

Más sobre el futuro de Microsoft, en Baquía.com

Más sobre el juicio, en Baquía.com





2.- Todos para uno, uno para todos

En una prueba de que la unión hace la fuerza, un grupo de asociaciones de comercio y compañías de comercio electrónico estadounidenses (entre ellas eBay y el mercado de billetes online Orbitz) han creado una coalición llamada NetChoice para defenderse de los intentos del gobierno estadounidense (y de otros gobiernos, podríamos añadir) por regular el comercio electrónico. Entre grandilocuentes declaraciones, diversos miembros y portavoces de la coalición han llamado a la guerra santa contra la mordaza pública. De padrinos del evento oficiaron dos políticos de relumbre y distinto signo político: el senador demócrata Joseph Lieberman (candidato a vicepresidente con Al Gore en las últimas presidenciales estadounidenses) y el congresista Jerry Weller.
En Baquía Noticias

La estridencia y exageración de las compañías estadounidenses esconde problemas reales sobre los que todavía no hay consenso. A la dificultad de establecer la jurisdicción que habrá de regir en los procesos de resolución de los conflictos sobre el comercio electrónico (debatidos ya en la Convención de la Haya) se suma la problemática de los impuestos. Hasta la fecha, en los Estados Unidos sólo están obligados a gravar las transacciones las tiendas con presencia física en el estado del comprador (el impuesto es de carácter estatal). El resto queda protegido por la Internet Tax Freedom Act, una ley que impuso una moratoria fiscal en la Red con el objetivo de proteger un sector todavía en pañales y estimular el desarrollo del comercio electrónico. Pero la moratoria llega a su fin este octubre y todos se aprestan con uñas y dientes a defender sus posturas.

Para los gobiernos locales y estatales, la cosa está clara: hay miles de millones de dólares (20.000 millones anuales, según un estudio de la universidad de Tennessee) que nunca aterrizarán en las arcas públicas. Motivo suficiente para sacar el pañuelo y soltar alguna lagrimita. Para las tiendas, sin embargo, el actual sistema impositivo (impuestos diferentes en cada localidad y estado) es un maremagnum imposible de trasladar a la Red. No es por tanto un problema de querer o no ser gravados, sino de serlo de una forma sencilla y razonable, sin necesidad de realizar grandes esfuerzos administrativos. Los legisladores estadounidenses han tenido tres años para diseñar un esquema impositivo en la Red (con todos los problemas que ello conlleva) y no han sabido llegar a ninguna conclusión. Poca gracia tendría que por esta negligencia (si el plazo termina sin nueva legislación los estados podrán hacer lo que les venga en gana) terminaran ahora pagando el pato las tiendas de comercio electrónico, en un momento en el que lo que menos necesitan es un garrotazo en la cabeza. El nacimiento de asociaciones o grupos de presión como NetChoice debe hacer que sus posturas estén mejor representadas.
En EcommerceTimes

Sobre la convención de la Haya, en Zumo de Red


3.- VA Linux abandona la línea dura

Las otrora prometedoras empresas dedicadas a la promoción del pingüino finlandés siguen intentando sobrevivir y encontrar su lugar en el mundo, pero a algunas les está resultando especialmente dificultoso. VA Linux era hace no tanto una de las estrellas más rutilantes del firmamento del software, su salida a bolsa a finales de 1999 fue tan espectacular que aún se recuerda: Con un precio fijado en 30 dólares, la acción alcanzó los 299 durante su primer día de cotización, un beneficio de un 698% que convirtió en pocas horas a su fundador Larry Augustin en uno de los 400 hombres más ricos de América (en el momento de mayor euforia se llegaron a pagar 320 dólares por una acción). Poco después adquiría Andover.net, otra empresa de Linux de deslumbrante IPO, por más de 1.000 millones de dólares. La entrada del nuevo milenio ha sido tan poco propicia para VA Linux como para el resto de empresas dedicadas al software libre: Tuvo que reconocer que sería rentable 9 meses más tarde de lo previsto, despidió al 25% de su plantilla para ahorrar los costes suficientes para sobrevivir y vio como el valor de su acción no conseguía superar los 4 dólares.
En Baquía Noticias

Hoy, la empresa de Augustin ha anunciado que va a poner en la calle al 35% de la fuerza de trabajo que aún le quedaba (unas 150 personas) y que va a darle la vuelta a su estrategia de negocio como si fuera un calcetín: VA Linux va centrarse en el software, abandonando las computadoras (grandes servidores bajo Linux) que le han cosechado tantas buenas críticas y tan pocos ingresos. Este movimiento recuerda (salvando grandes distancias) a la decisión de Sega de dejar de fabricar su consola de videojuegos Dreamcast para centrarse en el software. La principal diferencia es que a la compañía japonesa le salvó la vida (al menos de momento), y en cambio parece que a los mercados no les ha gustado en absoluto la decisión de VA Linux (LNUX). A una hora del cierre del NASDAQ, el valor de la compañía cae un 21%, es decir, la acción vale ahora la tontería de 2,6 dólares. Probablemente se depositaron demasiadas expectativas sobre las jóvenes espaldas de las empresas de Linux, cruzaremos los dedos para que tanto VA Linux, como las empresas de las que es estandarte, consigan capear esta tormenta perfecta.
Cotización de VA Linux

Auge y caída de las empresas de Linux, en Baquía.com

Más sobre Deamcast, en Baquía.com





<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.







<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.







<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.







<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios




<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64



Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios