BAQUIA

¿Cuáles son los miedos de un emprendedor como el fundador de Atrápalo?

“Soy un amante del riesgo, así que nunca tuve demasiado temor al fracaso. Mi mayor miedo era lo desconocido”, confiesa el eslovaco Marek Fodor, fundador de Atrápalo.com

Marek Fordor fundó Atrápalo en el año 2000 en Barcelona y desde entonces ha ejercido como Business Angel asesorando a varias startups y ha emprendido varios proyectos, entre ellos la plataforma de cambio de divisas Kantox, de la que es cofundador y director a día de hoy.

Este emprendedor eslovaco vino a España porque tres de los cuatro cofundadores de Atrápalo vivían aquí. Dieciséis años después, Fodor continúa viviendo en Barcelona porque “es un lugar muy agradable, con un ecosistema de emprendimiento y un sector tecnológico muy activo. Hay muchas startups, compañías en crecimiento y una gran comunidad de emprendedores apasionados”, comenta durante el evento FACE Prague. Umh! I have something to tell you, celebrado recientemente en la ciudad de Praga.

Durante el evento de emprendimiento organizado en el Ministerio de Industria de la capital checa, el fundador de Atrápalo y otros tres reconocidos emprendedores del país– Ragnar Sass, Kristina Tsvetanova y Dennis Tan – compartieron sus experiencias con los asistentes y abordaron uno de los miedos más comunes a los que los emprendedores se enfrentan en sus comienzos: el miedo social.

Fracasar para triunfar

Según un estudio realizado por expertos participantes en “FACE Entrepreneurship (FAilure Aversion Change in Europe)” y liderado por el profesor de ESADE Jan Brinckmann, uno de los principales miedos de un emprendedor (y este sentimiento no entiende de nacionalidades o fronteras) es el miedo social.

A menudo, los fundadores de startups temen no contar con el apoyo de familiares y amigos que, en ocasiones, llegan a ridiculizar sus ideas. Es habitual que los potenciales emprendedores recelen de ser considerados unos fracasados si el proyecto no funciona y de que no se les ofrezcan nuevas oportunidades; sin embargo, la realidad que transmiten la mayoría de los grandes emprendedores e inversores de éxito, es que para triunfar hay que fracasar.

Fodor explica que, a pesar de contar con el apoyo los suyos, sus padres no entendieron en qué trabajaba hasta que lo pudieron ver por sí mismos, resaltando que a veces el problema radica en la falta de comprensión más que de apoyo en sí. Aunque este emprendedor nunca tuvo excesivo miedo al fracaso, reconoce haber tenido mucha presión cuando fundó Atrápalo.

Invirtieron nuestros familiares y amigos, que son gente conocida a nivel personal, y no inversores profesionales. Si Atrápalo hubiera fracasado y no hubiéramos sido capaces de devolverles el dinero, lo habría llevado fatal. Fue una presión enorme para mí

“Hay tantas cosas que desconoces cuando fundas una empresa por primera vez, que es natural estar algo asustado” Tras varios años emprendiendo, Fodor reconoce que aún hay noches que le cuesta dormir por las preocupaciones, pero hoy en día son diferentes. El eslovaco aconseja leer sobre las experiencias de otros emprendedores, compartir dudas y preocupaciones en círculos de empresarios y el networking.

Combatir el miedo a emprender

FACE (Failure Aversion Change in Europe) Entrepreneurship es una campaña liderada por el Grupo Secuoya y financiada por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, que busca dar visibilidad a las startups Europeas y fomentar el emprendimiento TIC. En su plataforma, las dinámicas de juego son el vehículo para recorrer el camino del emprendimiento que pasa a través de todas las fases de la creación de una startup y, lo más importante, de los principales miedos a los que los emprendedores se enfrentan.

Con una amplia oferta de recursos digitales (más de 100 entrevistas con expertos en emprendimiento, consejos de inversores sobre lo que más valoran y buscan, recursos con los pasos para montar una startup, etc), este programa de apoyo a emprendedores organiza además eventos en diversas ciudades europeas, como este último en Praga, en los que se realizan talleres, mesas redondas con emprendedores reconocidos y sesiones de networking.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios