BAQUIA

Miguel Acosta, de Ask Jeeves: Seremos uno de los buscadores europeos de referencia

Miguel Acosta, director de desarrollo de negocio europeo de Ask Jeeves, cree que la aventura del buscador en el continente les permitirá posicionarse con más solidez en un mercado cada vez más competitivo y robar cuota de negocio a los gigantes del sector.

– ¿Qué espera Ask Jeeves de su incursión en Europa?

– Tanto en Reino Unido como en EEUU, Ask Jeeves figura entre los cuatro principales buscadores de Internet. Teniendo en cuenta esto, nuestras expectativas para Europa continental no pueden ser otras que convertirnos en uno de los buscadores de referencia.

Si bien reconocemos que la competencia es muy feroz, partimos con mucha ilusión y con un producto que pensamos que nos ayudará a lograr este objetivo en un corto espacio de tiempo.

– ¿Hay grandes diferencias entre el internauta de EEUU y el de Europa?

– En el área de las búsquedas, y probablemente en el resto de sectores de la Red, cuando hablamos de Europa habría que diferenciar entre Europa continental y Reino Unido. El internauta de Reino Unido es muy similar al de EEUU en cuanto al uso que realiza de Internet y las búsquedas. Esto hace que muchas veces el mayor competidor de un sitio en Reino Unido sea su propia matriz americana.

En el caso de Europa continental, sí se aprecian diferencias en el uso de los buscadores. Así, el buscador es la herramienta más utilizada en EEUU e Inglaterra, mientras que en Europa la actividad principal sigue siendo el e-mail.

Asimismo, el usuario anglosajón utiliza entre tres y cuatro buscadores distintos cada mes; en cambio, el europeo es más restrictivo en cuanto al número de buscadores que utiliza (menos de dos buscadores).

Por último, el usuario anglosajón suele realizar búsquedas más complejas y detalladas, con múltiples palabras, mientras que el europeo introduce menos términos a la hora de realizar sus búsquedas.

Dicho esto, lo que sí se está observando es que esta diferencia en usos y hábitos se está acotando, por lo que nos inclinamos a pensar que las diferencias vienen motivadas por la entrada tardía del internauta europeo en la Red y no por diferencias culturales. A medio plazo, veremos una clara convergencia.

– ¿Cómo ve el mercado de las búsquedas en España?

– España probablemente sea el caso extremo en Europa en cuanto al uso de los buscadores. La posición tan dominante de un buscador nos lleva a concluir que los usuarios españoles muy pocas veces realizan búsquedas en distintos sitios. Teniendo esto en cuenta, nuestro principal mensaje es que se utilice más de un buscador, dado que el uso múltiple siempre da valor añadido al usuario. Desde nuestro punto de vista, no hay ninguna razón para no esperar que el internauta español no evolucione hacia las pautas de los usuarios de otros países.

– ¿Qué novedades podemos esperar por parte de Ask Jeeves para este año?

– La principal novedad es la finalización del período de prueba tras el verano. Dicha versión incluirá versiones actualizadas de nuestros productos estrella: miAskJeeves (para personalizar los resultados de búsqueda), búsquedas relacionadas (para ayudar al usuario a afinar en sus búsquedas y que se encuentra a la derecha en la página de resultados) y los prismáticos, que ayudan a ver pantallazos de los resultados de una búsqueda sin tener que abandonar dicha página de resultados. Asimismo, la mayor integración de contenidos con los socios locales es una tendencia que también veremos.

Una vez lanzado, daremos prioridad a traer de EEUU aquellos productos que estimamos que tendrán mayor aceptación en España. Nuestra versión estadounidense dispone de barra de herramientas, blogs, búsqueda de escritorio, resultados directos, integración de contenidos en resultados, etc.

– ¿Qué importancia tiene la publicidad en el negocio de su compañía? Datos actuales y previsiones de futuro en materia publicitaria.

– A nivel mundial, más de un 75% de nuestros ingresos proviene de la publicidad en forma de búsquedas patrocinadas. Es decir, resultados por los que el anunciante paga para aparecer entre los primeros en la página de resultados y que están claramente indicados. En España esperamos que dicho porcentaje sea aún mayor, y aumentará en la medida en que las búsquedas se vayan incrementando.

– ¿No le parece ciertamente difícil hacer sombra a Google y Yahoo? ¿Qué ideas tienen para acercarse a estos gigantes y robarles nicho de mercado?

– Los principales buscadores mundiales hemos entrado en una carrera continua de innovación para intentar arrebatar cuota de mercado a la competencia. Aparte de estas innovaciones, Ask Jeeves se quiere posicionar como un buscador que da resultados distintos al de otros buscadores, pero con igual relevancia. Gracias a nuestra tecnología de búsqueda, los diez resultados que se verán en Ask Jeeves podrán ser distintos a los de otras compañías, por lo que el usuario ganará en valor añadido. Asimismo, las funcionalidades descritas anteriormente nos permiten ser optimistas sobre la cuota que podremos alcanzar en España y el resto de Europa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios