BAQUIA

Miguel Arias, de Rankia.com: “Vamos hacia modelos híbridos, pero no hay que exagerar el papel de la conversación activa”

La consultora Emergia.net, que desde el año 2000 realiza estudios sobre usabilidad y experiencia de usuario en España, lanzó en febrero de 2003 Rankia.com, una comunidad financiera donde los usuarios establecen conversaciones e intercambian información. Desde septiembre funciona su sección de noticias, sostenida en el filtro de la participación y los votos de los usuarios. Hablamos con Miguel Arias, su Director General de Emergia.

¿Cómo surgió la idea de crear Rankia?

Rankia surgió como fruto de la experiencia de nuestra empresa, la consultora Emergia.net, en dos áreas distintas. Por un lado, el desarrollo de la comunidad virtual de Verema.com (dedicada al mundo del vino) que lanzamos en el año 2000, y por otro el conocimiento del sector financiero a través de los estudios de usabilidad de webs financieras que habíamos realizado. Verema.com ha jugado un papel clave para difundir la cultura del vino de calidad entre los consumidores y en Rankia intentamos fomentar una mayor cultura financiera para que los consumidores puedan elegir mejor en qué productos invertir sus ahorros o donde pueden encontrar las mejores condiciones para obtener financiación.

¿Cuántos usuarios tiene Rankia en la actualidad?

Rankia tiene 9.000 usuarios registrados que pueden participar en las distintas secciones de la web. En el Desafío Rankia, nuestro juego de Bolsa anual, hay inscritos más de 2.500 participantes. En cuanto a tráfico mensual, en el mes de octubre hemos tenido 95.000 visitas (esta métrica nos parece más fiable que la de visitantes únicos) y 872.000 páginas vistas.

¿Cuál es el tipo de contenidos más populares o mejor valorados por vuestros usuarios?

Los contenidos más populares son los foros, la guía de compras, en la que los usuarios pueden valorar productos y entidades financieras, y las noticias votadas. En estas últimas a la gente aún le cuesta un poco votar, pero confiamos en que poco a poco se adapten a esta nueva sección.

En Rankia, a diferencia de Meneame.net, no se puede votar una noticia si no estás registrado. ¿Por qué habéis tomado esta decisión?

La sección de Noticias de Rankia se lanzó en septiembre de 2006 cuando ya contábamos con una base de más de 8.000 usuarios registrados, a diferencia de Menéame cuando nació. Sabíamos que esa restricción iba a penalizar los votos, pero preferimos hacerlo así para potenciar la participación de la comunidad de usuarios registrados. Por otra parte, otros portales donde se pueden votar noticias, como el pionero Digg.com, tampoco permiten votar a usuarios anónimos.

¿Qué te parece la idea de Fresqui de remunerar a los usuarios que aporten mejores contenidos? ¿Os habéis planteado en Rankia adoptar alguna acción similar?

Como concepto, no nos gusta la idea de contribuir a una comunidad a cambio de dinero. Las personas que participan en una comunidad suelen hacerlo de forma desinteresada, por compartir sus conocimientos y sentir que pueden ayudar a otros. Es como los donantes de sangre. Sí nos gusta poder compensar a los usuarios más participativos destacando su estatus con un ranking de usuarios más participativos y ofreciendo, cuando es posible, regalos en especie. De momento, no contemplamos los incentivos monetarios, aunque tampoco estamos cerrados a introducirlos en un futuro si pensamos que pueden realmente estimular las participaciones de calidad.

En general, ¿cómo ves el futuro de los contenidos? ¿Los ves en manos de los usuarios o de los creadores tradicionales?

Yo no plantearía esa pregunta como una disyuntiva. Creemos que seguirá habiendo contenidos creados por los medios tradicionales, contenidos creados exclusivamente por usuarios y modelos híbridos como los que están apareciendo cada vez más en los medios convencionales.

Lo que está claro es que una parte de los usuarios de la Web quiere participar en la conversación, dar su opinión, y las webs de contenidos que no ofrecen esa posibilidad lo van a tener complicado en el futuro. Pero tampoco hay que exagerar el papel de la conversación activa. Si analizamos nuestras estadísticas vemos que sólo un 22% de todos nuestros usuarios registrados ha contribuido alguna vez a publicar contenidos o votar. Y los que participan habitualmente son sólo una décima parte de esos. Por otro lado, si analizamos el origen de nuestras visitas vemos que una mayoría, en torno al 70%, entran desde los buscadores, sobre todo Google. Este tipo de usuarios va buscando una información específica lo más completa posible y no se preocupa mucho de contribuir a crear contenidos.

¿Y cómo ves la evolución de los sitios donde los usuarios deciden con sus votos la popularidad de los contenidos?

Nosotros tenemos claro que son potencialmente muy útiles para los usuarios porque pueden ver, si tienen poco tiempo, las noticias más destacadas gracias al filtro social que aplican con sus votos los usuarios. Vemos tres retos importantes en su evolución. Primero, la implicación de una parte importante de los usuarios para coger el hábito de votar. En sitios que no han nacido exclusivamente con ese propósito, como Rankia, eso cuesta de conseguir. Segundo, que el algoritmo de relevancia para saltar las noticias a portada se vaya refinando para evitar prácticas que intentan “engañarlo”. Algo similar a lo que tiene que hacer Google de forma periódica con su PageRank para evitar que los que se dedican a optimizar para buscadores consigan posicionar en las primeras posiciones páginas que no tienen la calidad de contenidos para ello. Finalmente, el reto de mantener el interés de los lectores cuando el portal abarca muchos tipos de noticias y la comunidad va creciendo. Creemos que eso lleva inevitablemente a la especialización sectorial.

Respecto al futuro, las últimas operaciones corporativas en Estados Unidos lo que indican es que los medios tradicionales han visto interés en este modelo y seguramente se irá hacia medios híbridos, como he comentado antes.

Desde el punto de vista de la usabilidad y la calidad de los contenidos, ¿cuáles son las webs de finanzas que recomiendas? ¿Y blogs?

Por usabilidad y calidad de contenidos la que más me gusta es The Economist. En España me gusta la calidad media de los artículos de El Confidencial. Sin embargo, lo que más me interesa ahora son los blogs de inversores que cuentan sus experiencias y hacen recomendaciones independientes. Un ejemplo son los blogs que están alojados en Rankia, como el de Juan Manuel Maza, Alfonso Ballesteros, Dinapoli, etc.

Por último, ¿podrías mencionarnos algún caso en el que la intervención de los usuarios haya influido de alguna forma en una web?

Llevamos seis años analizando la experiencia de usuario que ofrecen determinadas webs, muchas de ellas de carácter financiero. Las empresas quieren tener un feedback directo de sus clientes y eso sólo se consigue analizando en detalle los patrones de navegación y realizando sesiones con usuarios representativos. Las encuestas también aportan información, pero es más importante analizar lo que los usuarios hacen cuando navegan que lo que declaran en un cuestionario.

Muchas de las entidades bancarias para las que hemos realizado estudios de usabilidad comparativos han realizado modificaciones en su diseño o navegación para resolver problemas encontrados. En la propia Rankia, utilizamos toda la información disponible (análisis de tráfico, encuestas online ocasionales, sesiones de navegación con usuarios representativos) para determinar cuáles son los intereses y patrones de navegación de nuestros usuarios e intentar adaptarnos mejor a sus necesidades.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios