Mini reactor que produce biodiesel

¿La era del petróleo llega a su fin?

Un reactor químico minúsculo que puede convertir el aceite vegetal directamente en biodiesel puede ser el empujón definitivo para superar el problema de la dependencia al petróleo

Se trata de producir energía de una manera tal que nos libere, dijo Goran Jovanovic, profesor de Ingeniería Química en la universidad del estado de Oregon que desarrolló el micro-reactor.

El dispositivo, que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, bombea aceite vegetal y alcohol a través de minúsculos canales paralelos , cada uno más pequeño que un pelo humano, convirtiendo el aceite en biodiesel casi inmediatamente. Por comparación, con la tecnología actual lleva más de un día producir biodiesel.

La producción convencional implica disolver con un catalizador, tal como hidróxido de sodio, en el alcohol, revolviéndolo en el aceite vegetal en grandes tinas por unas dos horas. La mezcla entonces tiene que sedimentar entre 12 a 24 horas mientras que una lenta reacción química produce biodiesel junto con glicerina, un subproducto. La glicerina se separa y se puede utilizar hacer otros productos, tales como jabones, pero todavía contiene el catalizador químico que se debe neutralizar y remover usando ácido hidroclórico, un proceso largo y con costos adicionales.

El micro-reactor en desarrollo elimina mezclas y ahorra tiempo “si estamos en lo cierto con esto, nadie volverá a fabricar biodiesel de otra manera,” dijo Jovanovic.

El dispositivo es pequeño, y puede ser apilado para aumentar los niveles de producción al volumen requerido para uso comercial, dijo. La producción de Biodiesel en granjas también podría reducir costes de distribución eliminando la necesidad de transporte del combustible de petróleo desde refinerías distantes.

“Se utilizan recursos locales, los agricultores pueden producir toda la energía que necesitan, porque crece en sus propias tierras” declaró Jovanovic.

guglenius!


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios