BAQUIA

Mininova cierra el grifo de enlaces a torrents

Desde hoy, los usuarios de redes P2P lo tendrán un poco más complicado para descargarse películas. Y es que la web holandesa Mininova.org ha retirado todos los enlaces a contenidos protegidos con copyright.

Según explican los responsables de la web en el blog oficial, de esta forma cumplen la sentencia de un juzgado de Utrech, que el pasado agosto ordenó el cese de la publicación de enlaces a torrents después de una denuncia presentada por la industria audiovisual holandesa (BREIN).

Mininova no desaparecerá, pues mantiene los enlaces publicados desde su plataforma de distribución, un servicio que permite a productores y artistas distribuir contenidos de forma gratuita. Sin embargo, desde ahora no admitirá contenido no validado por esta ruta.

“Lamentablemente, la decisión judicial no nos deja otra alternativa que dejar nuestro servicio offline”, aseguran los responsables de la web en el blog. “Hemos estado probando algunos filtros en los últimos dos meses, pero es técnica y operativamente imposible implementar un sistema 100% eficaz”.

La sentencia dictaminó que Mininova no es responsable directa de ningún delito contra la propiedad intelectual, aunque le obligaba a retirar todos los enlaces a material protegido en el plazo de tres meses, o bien enfrentarse al pago de una multa de 5 millones de euros.

Los responsables de la web no descartan apelar la sentencia. De momento, han interpuesto un recurso de casación, lo que les concede un margen de tiempo para estudiar si apelar o no.

Mininova fue creada en 2005 por cinco estudiantes holandeses, poco tiempo después de la desaparición de Suprnova, que hasta diciembre de 2004 fue la web de torrents más utilizada por millones de internautas.

De comenzar como un hobby mantenido por estudiantes expertos en tecnología pasó poco a poco a ser una de las referencias del tráfico de contenidos en Internet, llegando a alcanzar más de 1,3 millones de enlaces a torrents y situándose entre las\”100 webs más visitadas en el mundo, con mas de 50 millones de visitantes únicos al mes.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios