BAQUIA

MMS: algunas perspectivas de futuro en España

Los SMS sorprendieron a la industria de las telecomunicaciones con un calado profundo entre los usuarios (fundamentalmente los más jóvenes), de lo que se ha derivado una participación notable en la facturación de las operadoras. En España, por ejemplo, Telefónica estimaba para finales de 2002 un tráfico de 37 mensajes por cliente al mes, lo que suponía en torno al 15% de su facturación total, porcentaje similar al de Amena.

Es por ello que el tráfico de mensajes multimedia (MMS) es actualmente una de las grandes esperanzas para la recuperación económica en el sector de las telecomunicaciones, esperando repetir y multiplicar el éxito y la aceptación de su predecesor en texto. Es obvio que los MMS aún se enfrentan a multitud de inconvenientes (el precio de los terminales, la necesidad de renovar el parque de teléfonos, el precio del servicio, la escasa familiaridad de los usuarios con el sistema y la tecnología, entre otros), trabas que se espera ir superando paulatinamente. Además, los SMS tienen aún un gran futuro, por lo que la transición de los mensajes de texto a los multimedia será lenta, incluyendo etapas de convivencia entre ambos sistemas.

La telefonía móvil es un mercado maduro, en el que la tasa de penetración de los móviles es Europa occidental se sitúa por encima del 70%, y en España era ya, a finales de 2002, superior al 80%, con alrededor de 33 millones de clientes (de los que apenas 400.000 utilizan la tecnología GPRS). Ello supone que el margen de ingresos de las operadoras por incorporación de nuevos usuarios es cada vez más reducido, a la vez que aumenta la necesidad de fidelizar a los clientes existentes y aumentar el ingreso por usuario con nuevos servicios y aplicaciones.

Ello conlleva la necesidad de desarrollar nuevos servicios y aplicaciones como fuentes de ingresos alternativas. Los ingresos derivados de los servicios de voz también se han estabilizado, por lo que los esfuerzos se van a orientar hacia los servicios de datos. Y es aquí donde los MMS centran gran parte de las esperanzas, a partir de:

  • El unánime éxito de los SMS, que se espera repetir con los mensajes multimedia
  • Las superiores prestaciones de la tecnología GPRS con respecto a la GSM
  • El retraso en la implantación de las redes UMTS, que acelera la oferta de los proveedores de servicios de MMS.
  • La saturación del mercado de voz y la creciente oferta de servicios de datos (logos, melodías, juegos, mensajes, televisión, etc.)

Estimación del mercado de MMS

Según estimaciones de la consultora Strand Consult, en el presente año los SMS moverán en Europa una cantidad próxima a los 3.000 millones de euros, mientras que los MMS se situarán por encima de los 1.000 millones. No será hasta el próximo año cuando llegue el verdadero despegue de los MMS, que superarán ya claramente el volumen de facturación de los SMS.

Respecto a las tecnologías que se utilizarán para el envío de mensajes multimedia, GPRS (la denominada Generación 2.5) supera claramente a la tecnología UMTS (Tercera Generación), que sólo a partir de 2005 comenzará a acumular algo de protagonismo, aunque para entonces únicamente soportará una cuarta parte del tráfico de mensajes MMS.

La valoración de los expertos

Una encuesta elaborada por IBM Consulting Services entre directivos españoles de empresas de telecomunicación, proveedores de servicios y contenidos, fabricantes y otras instituciones, sondea la percepción que éstos tienen sobre el desarrollo a corto y medio plazo de los servicios de telefonía móvil en España. Entre las principales conclusiones de este sondeo, cabe destacar:

  • Para la mayoría de los expertos (76%), la tasa anual de crecimiento de ingresos de telefonía móvil hasta 2005 se situará entre el 5 y el 15%. Los servicios de datos crecerán a un ritmo superior, ya que el 64% lo sitúa a una tasa de crecimiento anual de entre el 11 y el 30%.
  • Pese a lo anterior, el 74% de los expertos considera que la facturación por servicios de datos será inferior al 30% de la facturación total en 2005, lo que significa que en ese año, los servicios de datos supondrán aún el 70% de los ingresos.
  • Con respecto a la penetración de las nuevas tecnologías de aparatos móviles, se espera una transición muy lenta: el 70% opina que el GPRS no alcanzará una penetración del 10% al menos hasta el segundo semestre de 2004; mientras que lamitad opina que UMTS no alcanzará una penetración del 10% antes del primer semestre de 2005. Como media, se espera en 2005 una cuota de mercado del 57% para el GSM, del 29% para el GPRS, y del 14% para el UMTS.
  • Los elementos más valorados por los usuarios para utilizar un móvil GPRS o UMTS serán la cantidad y diversidad de los contenidos (17,8%), la facilidad de uso (16,7%), el coste (16,3%) y la velocidad (16%). Por su parte, entre las barreras actuales para el desarrollo de estas tecnologías se sitúa en primer lugar la escasez de terminales (17,8%), el precio de éstas (15,7%), la calidad de los servicios y contenidos (14,5%) y el coste de éstos (12,6%).
  • Como actividades generadoras de ingresos, en 2005 un tercio de los expertos considera que la principal será el tráfico por los servicios de voz y datos, por delante de los contendos (21,5%), los accesos premium (20,7%), el comercio móvil (14,8%) y la publicidad (10,7%).

La actitud de los consumidores

Por último, una encuesta elaborada por Harvet Interactive indaga en la percepción de los usuarios españoles sobre los nuevos servicios de mensajería multimedia. Entre las principales conclusiones destaca:

  • Tres de cada cuatro usuarios piensan que vale la pena cambiar la terminal de teléfono móvil por otra de tecnología y prestaciones superiores.
  • Sin embargo, en las circunstancias actuales, el precio es un obstáculo fundamental para el cambio de terminal: el 86% de los usuarios no pagaría más de 120 euros, y sólo un 8% pagaría entre 120 y 180 euros, cantidades alejadas de los precios actuales de los terminales. En cuanto a los servicios, un 82% de los consumidores españoles no pagaría más de 40 céntimos por enviar un mensaje multimedia, y sólo un 11% llegaría a pagar 60 céntimos.
  • Para el 58% de los usuarios, la posibilidad de enviar mensajes sin límite de caracteres es el mayor atractivo de los nuevos terminales, mientras que para el 29% res el envío de imágenes y para el 13% la posibilidad de incluir música o sonidos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios