BAQUIA

Modelos de crecimiento o modelos de rendimiento

¿Crecimiento o rendimiento? Es el dilema que se plantean muchos portales de Internet, o que deberían plantearse, ya que es un mundo en el que o comes al siguiente, o te comen.

Llegado un momento, y en función de los recursos de cada empresa, nos encontramos ante el dilema de buscar el rendimiento y la rentabilidad de la empresa, centrándonos en los usuarios actuales, en potenciar el número de clientes. Tal y como hacen las empresas tradicionales, donde hay algunas que ganan mucho dinero: sencillamente han encontrado su hueco en el mercado, y a exprimirlo lo mejor posible.

Por el contrario, están “los Zaras\” de Internet, que tienen que seguir creciendo, y cuando han cubierto sus primeros objetivos, deben buscar otros mercados u otros nichos para seguir expandiéndose, ya que su filosofía se basa en lograr que la brecha sobre sus competidores se convierta en insalvable.

Uno de los casos más reconocidos es el de BuyVip, que siendo líder en España en la venta con descuentos, ha abierto sucursales en Alemania e Italia. Próximamente, Dios dirá, pero tendrán que seguir creciendo para buscar la excelencia y economías de escala.

El caso antagónico es, por ejemplo el de Terra, que fue líder en España y a día de hoy no hace más que perder audiencia, aunque aún sigue rentabilizándola con un buen número de anunciantes que financian sus portales y una serie de acuerdos de comercio electrónico que hacen que mantenga unos ingresos recurrentes mes a mes, pero decreciendo poco a poco.

Al final se notan las empresas que han nacido para Internet y las que en algún momento pasan por ser una de las \”patas\” importantes de la estrategia de la compañía, como es el caso de Telefónica, que quiere vender ADSL y productos de telefonía. Su portal en Internet tan sólo es imagen, pero no core business. Una pena, ya que pudo ser el gran referente español, pero lo están dejando morir.

Es un bendito dilema: \”Soy líder y ahora hay que ganar dinero o seguir creciendo”. Pero en Internet, o apuestas por lo segundo, intentando buscar el máximo rendimiento, o te cogerá el de atrás o el de mucho más atrás, ya que los usuarios no entienden de políticas de empresa. Sólo entienden de encontrar lo que buscan, de forma rápida y con el mejor contenido posible.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios