BAQUIA

Momentos Varsavsky

Martin Varsavsky, presidente de la operadora española Jazztel, es un tipo impredecible. El día después de que las acciones de su compañía cayeran a 9,60 euros, el precio más bajo desde su salida a bolsa, ofreció una conferencia llena de risas y buen humor. Y sin embargo, reconoció su pesadumbre el día que vendió su portal ya.com a T-Online. \”Me dolía perder a gente tan valiosa y competitiva\”.

El relevante papel que desempeña Martin Varsavsky en el panorama tecnológico actual obligó a los organizadores del Primer Congreso de Telecomunicaciones, convocado por el Instituto Empresa de Madrid, a que el presidente de Jazztel cerrara en solitario la primera de las tres jornadas programadas. En principio, el tema que trataría el empresario argentino sería el de \”Financiación del crecimiento: estrategias y alternativas\”. Pero una cosa es lo que pone en el papel y otra bien distinta lo que se hace más tarde. Varsavsky abordó los problemas que se vio obligado a solventar para crear una de las principales operadoras españolas. Y para ello no se ciñó a unos papeles, sino que dejó que sus pensamientos fluyeran con total libertad. Lógicamente ocurrió lo que cabía esperar en estos casos: se dicen muchas más cosas de las previstas. Y sobre todo, más interesantes.

El presidente de Jazztel no tiene pelos en la lengua, y si alguno le queda se lo afeitó para participar en el congreso celebrado en el Instituto Empresa. Derrochando un envidiable sentido del humor, Varsavsky opinó sobre muchos aspectos. Por ejemplo, dijo que la crisis por la que atraviesa actualmente el sector es real, pero soportable. \”La situación de hoy en día es muy cómoda comprada con la que se vivió en 1998\”. Más tarde añadió que \”la Nueva Economía está entrando en la vieja economía, y eso es bueno\”.

La coyuntura está afectando a todas las empresas por igual, ya sean telecos o startups. También Jazztel está atravesando su particular clavario en bolsa, donde se ha dejado todo lo ganado desde su estreno en el parqué del Nuevo Mercado español. ¿Recomendaría a un amigo que comprara ahora acciones de Jazztel? le preguntó uno de los asistentes. Varsavsky respondió: \”No se puede pensar en nuestra acción sin tener en cuenta el mercado. Creo que el Nasdaq va acabar el 2001 por encima de los 2.500 puntos y que las cosas volverán a ser como antes. Si una persona quiere comprar acciones de Jazztel para venderlas a corto plazo no tengo nada que decirle. Pero si lo hace a largo le puedo asegurar que disponemos de un equipo excelente y que mi confianza en esta empresa es absoluta. Si esa pregunta me la hiciera mi madre le respondería que Jazztel va e irá bien, pero que yo no me responsabilizo de lo que haga el mercado\”.

¡A comprar, que lo dice Varsavsky!

En cualquier caso, a juicio del presidente de Jazztel la situación actual no puede ser más óptima para comprar, \”lo mismo que en el 2000 lo fue para vender\”. De ahí que aprovechara para vender su portal ya.com a T-Online. \”Fue una buena jugada, ya que hacer el portal nos costó 5.000 millones de pesetas y lo conseguimos vender un año después por 90.000 millones\”, subrayó. A pesar del cariño que siente por ese proyecto (asegura que todos los fines de semana se conecta al portal para programar sus salidas, comprar billetes de avión e incluso un coche), se trataba de un negocio que no reportaba apenas dinero. Y no lo olvidemos, Varsavsky es un empresario.

En ese período de tiempo ya.com consiguió hacerse una marca reconocida entre los internautas españoles. Terra y Ya.com eran, y son todavía, los dos portales generalistas más visitados y conocidos. \”Ya.com era una idea muy buena pero no se lograba monetizarla, sólo generaba pérdidas. Eventualmente podía ser muy rentable por la popularidad que había logrado. Éramos famosos pero pobres, algo que sabe tanto como yo el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Me percaté de que el proyecto de ya.com me abocaba a un ‘desastre.com’. Pero en eso llegaron T-Online y Wanadoo, ambos interesados en comprarnos\”, comentó Varsarsky, quien sopesó ambas ofertas para descartar finalmente la de los franceses. La operación fue muy positiva no sólo para la propia ya.com, sino también para Jazztel, \”que poseía un tanto por ciento del portal muy elevado y, por lo tanto, consiguió bastante dinero\”.

No obstante, si a Varsavsky le pusieran en la actualidad encima de la mesa una oferta de compra de Jazztel, la rechazaría categóricamente. \”Su situación es muy diferente a la de ya.com. El ambiente de trabajo en la operadora es muy especial. Ahora no estamos pensando en deshacernos de ella. Cada vez va a valer más y no conviene venderla en estos momentos\”.

Filias y fobias

Pero el buen humor que derrocha Martín Varsavsky no es óbice para echarse a la espalda unos cuanto enemigos o, cuando menos, antipatías. Cuando un asistente preguntó por qué la conexió a la tarifa plana de ya.com se hace a través de la infraestructura de BT y no de Jazztel, como han informado varios medios de comunicación, Varsavsky saltó como un resorte. \”Es falso. Yo no sé qué le he hecho a ibrujula y más concretamente a Mikel Amigot para que tenga ese ensañamiento con nosotros. Bueno, en realidad sí lo sé. Es lo mismo que ocurrió con La Razón y Anson: dejamos de incluir publicidad y no nos lo han perdonado. Por eso de forma periódica publican noticias que nos intentan perjudicar\”, indicó.

Tampoco las cosas le fueron demasiado bien con Telefónica en el período en el que estuvo presidida por Juan Villalonga. No se trataba, como reconoció Varsavsky, de un problema entre empresas, sino entre personas, algo lógico entre dos hombres con una personalidad desbordante. Pero eso ya pasó y ahora \”incluso ahora mantenemos una buena relación con la Comisión Nacional del Mercado de Valores.\”, reconoció. \”Villalonga era muy bueno en su faceta de estratega, pero muy malo en la de recursos humanos. Es decir, que trataba muy mal a la gente\”, opinó provocando una carcajada del público asistente.

Ahora Jazztel tiene enfrente a una Telefónica con diferentes capitanes, \”un rival muy duro pero diferente al de antes. Al menos el actual presidente, César Alierta, no hace lo mismo que Villalonga, que llamaba a las agencias de publicidad para decirles que, si conseguían publicidad a Jazztel, Telefónica dejaría de ser su cliente\”, evoca el empresario argentino, para quien Luis Lada, actual responsable de la división de móviles del gigante español es \”un excelente gestor, aunque creo metió la pata con la subasta de UMTS en Alemania\”.

Entre reflexión y reflexión, a Varsavsky también le da tiempo para hacer predicciones. Con apenas 40 años ha demostrado ser un empresario de ideas claras y confianza en sí mismo, dos de las principales cualidades que definen a un emprendedor de éxito. El argentino desprende confianza; ha nacido para dirigir y lo sabe. No sería extraño que en muchas ocasiones haya hecho suya la frase \”Llegar, ver y vencer\”, una máxima que ha repetido a lo largo de toda su trayectoria profesional. Por eso hay que tener en cuenta los vaticinios de este hombre que provocó que una de las asistentes al congreso exclamara un \”¡vaya, que lástima!\” cuando comentó que estaba casado y tenía tres hijos.

Así, respecto al futuro de los portales de Internet, tiene bastante clara la tendencia en los próximos meses: \”Creo que Yahoo!, y consecuentemente todos los portales en general, van a comenzar a cobrar por los servicios que ofrecen en Estados Unidos. Lo que ha sucedido hasta ahora es que se ha acostumbrado mal al usuario, que ha encontrado desde el principio que todo era gratis en Internet\”. Y para apuntalar su teoría echa mano de la experiencia: \”Cuando tenía ya.com pensaba que si cada uno de nuestros usuarios pagaba una cantidad mínima la mes, por ejemplo 100 pesetas, ya sería suficiente para tener un compañía rentable\”.

De igual forma, considera que sectores como B2B, B2C y comercio electrónico en general gozarán de un notable peso específico en el futuro, a pesar de que \”la expectativas hayan sido bastante inferiores a las creadas en un principio. Esto ha provocado que la cantidad de dinero perdido haya sido terrible\”. Y agregó: \”Es que hay ideas descabelladas, como es el caso de pets.com, y su venta de comida para animales a través de la Red. Es una idea ilógica. En Internet sólo se pueden vender productos impersonales, como cartuchos de tóner, ya que da lo mismo dónde lo compres porque el artículo nunca a variar\”.

A solas con Jazztel

Martín Varsavsky reconoció durante su intervención que se ha hecho la promesa personal de no volver a crear ninguna nueva empresa: dedicar más tiempo con su familia y sus hijos y consolidar los proyectos que ya tiene en marcha serán sus principales prioridades. Así que Jazztel es su reto profesional, y por ahora no le va mal. \”Disponemos de mucho cash y hemos sobrepasado siempre las expectativas marcadas por los analistas. Y lo más importante, somos independientes. Lo que debemos lograr es seguir cumpliendo los objetivos y esperar a que mejore la situación económica. En el último año el mercado se ha movido por dos tendencias: en 2000 todos querían enriquecerse, ahora todos tienen miedo\”.

Además, como ya reconoció a Baquía, se alegra de que no le concedieran la licencia de UMTS en España. \”Prefiero hacer zanjas y fibras\”, reconoce al mismo tiempo que cuenta un anécdota: \”El otro día me encontré con José Caballero, alcalde de Alcobendas (localidad madrileña en la que vive Varsavsky) y me comentó que la zona parecía Kosovo por la cantidad de zanjas que se había abierto para meter el cable de Jazztel. Sí, le respondí, pero dentro de un año parecerá Singapur\”.

Lo dicho, confianza en sí mismo y sentido del humor. ¿Quién da más?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios